Una multa de cuatro salarios básicos unificados (1.700 dólares), 40 horas de trabajo comunitario y una pena privativa de libertad de ocho meses fue la sentencia que impuso un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, en Imababura, a un ciudadano por tenencia ilegal de siete tortugas charapa pequeñas (Podocnemis unifilis).

El infractor fue detenido el pasado mes de marzo por miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional, mediante operativo de control en el parque German Grijalva de la ciudad de Ibarra, en coordinación con el personal técnico de la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Huevos, caparazones y 57 tortugas vivas fueron decomisadas en una vivienda en El Coca, Orellana

Los especímenes retenidos se encuentran bajo custodia de la Fundación Zoológica del Ecuador y el Zoológico de Quito, donde reciben atención médica especializada para su rehabilitación y determinar su reinserción a su hábitat natural en coordinación con la autoridad ambiental nacional.

Publicidad

Mujer fue sentenciada a un año de prisión por tenencia ilegal de 13 tortugas charapas en Guayaquil

Wilmer Villarreal, director Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, rechazó esta afectación a la vida silvestre y exhortó a la ciudadanía a denunciar todo ilícito ambiental. De acuerdo a la Lista de Especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Lista Roja Ecuador, la categoría de amenaza de las tortugas charapa es Vulnerable. Además, se encuentra en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). (I)