Como parte de un proyecto experimental que ejecuta la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Fundación Charles Darwin (FCD), este 2022 nacieron siete nuevos pichones de pájaro brujo en un área de bosque de Scalesia pedunculata intervenida por estas instituciones desde el año 2018, en la que científicos y guardaparques implementan acciones de control de dos de las especies invasoras más amenazantes del ave: la mora y la mosca vampiro aviar (Philornis downsi).

Estas siete nuevas aves de pájaro brujo constituyen una alentadora noticia para la supervivencia de esta especie, que al inicio del proyecto solo contaba con 30 parejas reproductoras. En el 2021 fueron ocho volantones y en el 2020 seis los que se incorporaron al ecosistema gracias a los esfuerzos invertidos por la DPNG y FCD en la zona, que es considerada el último refugio del pájaro brujo en Santa Cruz.

Por segundo año consecutivo nacen individuos del pájaro brujo, un hecho esperanzador pues el ave está en peligro de extinción en Galápagos

Casi todos los nidos construidos este año estaban dentro de las zonas manejadas, lo que sugiere que las aves prefieren estas áreas que han sido limpiadas de especies invasoras.

Publicidad

El pájaro brujo, endémico de las islas Galápagos, está clasificado como vulnerable por la UICN (2022). Aunque algunas islas tienen poblaciones estables, en otras, como Floreana o Santiago, esta especie ha desaparecido o ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

La zona en la parte alta, alrededor de la mina de granillo rojo, es el último refugio del pájaro brujo en Santa Cruz. Históricamente, las aves han tenido dificultades para producir pichones debido a diversos factores, como el acceso restringido a sus fuentes de alimento, los densos muros de mora por los que se encuentra invadida la zona y la mortalidad de los pichones, causada por la mosca vampiro aviar y las ratas.

En respuesta a esto, la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de la Universidad de Viena, desarrollaron un plan de manejo integrado que incluye la restauración del hábitat y la protección contra las larvas de Philornis downsi y otras especies invasoras. Esta labor intensiva se ha llevado a cabo desde 2018.

Publicidad

Nacimiento de seis pichones de pájaro brujo trae esperanza a la especie en Galápagos

“De manera alentadora, este año observamos una pareja de pájaro brujo en una zona donde la DPNG acaba de iniciar la restauración del bosque de Scalesia, cerca del sitio de visita turística Los Gemelos. Esta pareja tuvo dos nidos con éxito, lo que los llevó a convertirse en celebridades para muchos de los guardaparques que trabajan en este proyecto”, indica Birgit Fessl, investigadora principal del proyecto de Aves Terrestres de la FCD. (I)