Las ballenas jorobadas están en su pleno apogeo en las aguas ecuatorianas, donde llegan desde la Antártida para aparearse y parir sus retoños. El suceso es todo un espectáculo para los turistas que deciden adentrarse en botes o incluso a simple vista desde la costa.

La jorobada (Megaptera novaeangliae) también es conocida como rorcual jorobado o yubarta. Las ballenas adultas llegan a medir hasta 16 metros. Pesan hasta 36 toneladas (36.000 kg), siendo las hembras uno a dos metros más grandes que los machos. La ballena jorobada más grande registrada tenía 18 metros.

Datos de las ballenas jorobadas. Foto: Diana González

Además de las ballenas jorobadas, existen otros cetáceos que circulan por las aguas nacionales.

Publicidad

Ballena de Bryde o ballena tropical (Balaenoptera brydei). Existen dos tipos: brydei y edeni. Estudios genéticos determinaron que la especie presente en el Pacífico sudeste es brydei y en el océano Atlántico es la ballena edeni.

Orca o ballena asesina (Orcinus orca). El más grande de la familia de los delfines; posee una complexión robusta e hidrodinámica. El nombre de “orca” procede de un término griego usado para referirse a una ballena.

Delfín nariz de botella o bufeo (Tursiops truncatus). De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

Publicidad

Delfín calderón gris o Risso (Grampus griseus). Su nombre significa en latín “pez grande y gris”. Se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que, aunque parecen cicatrices, ya se encuentran presentes en los recién nacidos.

Delfín común de hocico corto o de aletas cortas (Delphinus delphis). Su nombre proviene del griego delphin o delphinis que significa delfín y del latín que significa parecido a “con forma de delfín”. Es un delfín delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero. Mide hasta 2,4 m de longitud, pesando hasta los 110 kg.

Publicidad

Delfín calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus). Su cabeza tiene forma de globo y posee las aletas más cortas que el calderón común. Su coloración es negra a gris oscuro. Los machos son más grandes que las hembras con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg. (I)

Fuente: Ministerio de Turismo