La Declaración de la Juventud ante el Cambio Climático Ecuador 2021 es el documento de 27 propuestas concretas que saldrá de la Conferencia Local de la Juventud, que reunirá a 300 jóvenes activistas en nueve mesas de trabajo, para enfrentar la crisis climática.

Los talleres virtuales se harán los días 21, 28 y 29 de agosto con la participación también de empresas, organismos internacionales, no gubernamentales y de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sostenible. La acción es financiada por la Unión Europea, Unicef y las embajadas británica e italiana.

Daniel Villamar es el coordinador de esta conferencia en el país. Considera que hay una contradicción entre lo que el país plantea ante Naciones Unidas respecto a reducir sus emisiones contaminantes y la política de ampliar el extractivismo dentro del territorio.

Publicidad

¿Por qué el peligro del cambio climático no cala hondo en los gobiernos?

El cambio climático es una problemática que amenaza contra la supervivencia de la especie humana en la Tierra. Fue advertida hace 50 años para empezar a tomar acciones y recién tenemos la oportunidad de dar los primeros pasos. Es una deuda que tienen las anteriores generaciones con las actuales y futuras. Estamos hablando de que los cambios en las precipitaciones, en los patrones climáticos van a generar más inundaciones, más sequías, tendremos escasez de alimentos y de agua y eso comprometerá la calidad de vida; por eso es importante que los jóvenes nos unamos con actores comprometidos con la acción climática para empezar a garantizar un mejor futuro para las otras generaciones.

¿Qué ha hecho el país ante el cambio climático?

Publicidad

Ecuador es parte del Acuerdo de París (un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante establecido en 2015). En 2019, el país presentó su contribución nacional determinada que compromete, en un escenario no condicionado, es decir, por esfuerzos propios del Estado, una reducción de gases de efecto invernadero del 9 % de aquí al 2024. Recientemente el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, anunció un aumento en la ambición condicionada, es decir, dependiente de la cooperación internacional, con un incremento de la reducción del 19 % al 22,5 %. Sin embargo, vemos una contradicción con las políticas del Gobierno, ya que se espera duplicar la explotación petrolera, ampliando la frontera minera y eso va en contra de los objetivos ampliados en el Acuerdo de París. Mientras se reducen emisiones en un sector, se aumentan emisiones en otros. Hay que reconocer que gracias a la cooperación internacional se ha avanzado en temas de política pública, es uno de los países de la región que más ha avanzado, pero con muy poca participación ciudadana. La conferencia busca hacer una instancia de participación de jóvenes líderes de las 24 provincias que van a poder retroalimentar esta política para que sea más adecuada.

Si el objetivo es reducir las emisiones, no debería expandirse la explotación petrolera, pero también el país necesita esos recursos. ¿Qué hacer en esta disyuntiva?

Publicidad

Las finanzas tienen que alinearse con la vida. Hay una campaña regional que se llama Finanzas Sostenibles para la Vida, eso significa que tenemos que alinear todas las inversiones hacia esquemas de producción limpia que regeneren el ambiente. Una alternativa son las empresas que promueven la agroecología o los cultivos orgánicos que nos permiten generar exportaciones de alto valor en los mercados internacionales. La Unión Europea está implementando mecanismos de restricción para la importación de productos que generen deforestación, que contaminen. El contexto internacional está cambiando, el mundo está avanzando hacia la descarbonización de las economías con una producción más limpia que pueda sostener la vida en el planeta. Si Ecuador no se adapta, podríamos quedar excluidos del comercio internacional, es algo que el Gobierno no está considerando al momento de duplicar su explotación petrolera porque vamos en sentido contrario hacia donde avanza el resto del mundo.

Pero ¿qué alternativas tendríamos?

Eso es lo que vamos a discutir en las mesas de trabajo. Contamos con varias organizaciones que apoyan esta conferencia, con Unicef en Ecuador que nos está apoyando en la reivindicación del derecho de los jóvenes a tener un ambiente limpio y propicio para la vida. La UE está comprometida en financiar y aportar en esta transición ecológica en el país y también el apoyo de Reino Unido, Italia. No es sencillo, es necesario hacer varias adecuaciones, pero los jóvenes en estas mesas entregarán 27 propuestas claras sobre cómo podemos avanzar hacia un Ecuador mucho más sostenible, que regenere y conserve la biodiversidad.

¿Qué se ha hecho para reducir el 9 %, ya estamos a tres años del plazo?

Publicidad

Cuando empezó la pandemia, muchas ciudades tuvieron que reinventarse en su modalidad para promover una mucho más limpia y con distanciamiento social, evitando las aglomeraciones. Algunas ciudades del Ecuador aumentaron sus ciclovías. Necesitamos promover mecanismos de movilidad sostenible en el transporte público masivo como el metro de Quito, el tranvía de Cuenca, pero también es necesario promover el tema de las ciclovías, el paso para peatones. También el Estado debería invertir en otros mecanismos de transporte de bienes y servicios, es decir, descarbonizar el transporte del comercio, son acciones directas que podría implementar. El rubro más importante de emisiones es la energía. Hay que promover que no se desperdicie y el tema de una producción de energía más limpia.

¿Más generación hidroeléctrica?

Depende de las condiciones geográficas. Las hidroeléctricas no se recomiendan mucho porque tienen un impacto importante al desviar el cauce de los ríos. Lo que más se recomienda es utilizar los paneles solares, la energía mareomotriz que genera energía con las mareas, la geotérmica que aprovecha la energía de los volcanes, la eólica que requiere de ciertas condiciones mínimas para poder operar. Se corre el riesgo que a veces por querer demostrar que se hace este tipo de proyectos, se hacen inversiones que le cuestan más al Estado de lo que contribuyen. El parque eólico en Loja está entrando en desuso porque las condiciones del viento no son lo suficientemente fuertes para generar la cantidad de energía que se requiere para incluso mantener esta infraestructura como tal funcionando. Es necesario siempre hacerlo con criterios técnicos, por eso en las mesas de trabajo hay expertos en estas temáticas, que nos ayudarán a aterrizar las soluciones, propuestas concretas, prácticas viables.

Entonces, Villonaco, en Loja, no fue el lugar adecuado.

Claro, no son los lugares adecuados. Coca Codo Sinclair es otro caso de una hidroeléctrica que no se hizo con los criterios técnicos adecuados y terminó costando más al país de lo que debía haber costado inicialmente. Es necesario planificar este tipo de acciones, pero sobre todo se necesita voluntad política para hacerlo.

La energía genera una emisión importante, pero el mayor peso se lo lleva el transporte que usa combustibles fósiles.

El sector transporte es lo que más contamina, es necesario promover el tema de la movilidad masiva urbana no contaminante, como buses eléctricos, teleféricos, metros, ese tipo de transportes masivos son necesarios para desincentivar el uso del vehículo particular. También generar alternativas para quien quiera comprar un auto acceda a los eléctricos a bajo costo, promover la infraestructura de electrolineras para que puedan movilizarse estos vehículos sin ningún problema. Y empezar a castigar con impuestos a los autos que contaminen. La descarbonización de la economía tiene ciertos costos y es necesario financiarlos. Hay que desincentivar el consumo de automóviles de combustión interna.

Un escollo es el alto costo de estas alternativas de generación.

Los autos eléctricos ya cuentan con exenciones arancelarias en el país. El Gobierno tiene que avanzar hacia un impuesto al carbono, esto significa que todas las industrias y todas las que requieren la combustión de combustibles fósiles tengan un precio, esas emisiones. Lo que se hace es planificar un mínimo aceptable de emisiones por sector económico, y cuando se traspase se empieza a cobrar un valor mensual por la emisión de gases de efecto invernadero por parte de ese sector industrial. De esa manera se vuelve insostenible seguir quemando combustibles fósiles e incentiva a que las empresas hagan la conversión energética. Podemos hablar de casos como Colombia, donde el impuesto al carbono ha conllevado que muchas empresas inicien esta transición energética.

Una posibilidad ante una política de duplicar la explotación petrolera y de bajar los impuestos es aprovechar los bonos del carbono, que son compensaciones económicas de las grandes empresas por la contaminación que generan.

Existe una barrera constitucional que no nos permite actuar con base en los bonos del carbono. El artículo 74 de la Constitución dictamina que ningún servicio ambiental puede ser sujeto de apropiación en el país. (Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado). Entonces el servicio ambiental de captura de carbono no podría ser apropiado, es decir, por ese motivo no podemos acceder a los mercados internacionales del carbono. La conferencia de Desarrollo de la Juventud sobre Cambio Climático busca reunir a los tomadores de decisión del Ejecutivo, del Legislativo y de la producción para generar compromisos básicos, abrir camino para que en la Asamblea se hable de reformas legales para viabilizar este tipo de mecanismos dentro del país.

Entonces es un financiamiento no aprovechado

La intención de los bonos de carbono es compensar las huellas que tienen algunas empresas, mientras reducen sus propias emisiones, nos pagan por absorber ese carbono. En el proceso, los bonos del carbono nos pueden ayudar a conservar los ecosistemas, a invertir en la bioeconomía, que es la conservación y la investigación para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad; invertir en programas de restauración de ecosistemas afectados por la tala indiscriminada, los bonos del carbono brindan estas oportunidades de financiamiento. (I)