Autoridades de los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG) se reunieron, esta semana, para establecer la estructura y mecanismos de operación del Galápagos Life Fund (GLF), cuyo objetivo es promover el mantenimiento, crecimiento y seguridad del capital natural de las islas Galápagos y sus ecosistemas marinos mediante la concesión de subvenciones o la financiación de proyectos de organizaciones, agencias gubernamentales y otras entidades para proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible.

El directorio del GLF está constituido por once miembros y tendrán como responsabilidades el control ejecutivo y la gestión del fondo. Además, será responsable de la correcta y eficiente administración del fondo considerando aspectos sociales, económicos, de sostenibilidad y de educación ambiental, en cumplimiento del marco normativo nacional.

Más de 1.500 muestras de ADN botánico y especies, en proyecto en Galápagos

Sus responsabilidades incluirán la evaluación y selección de proyectos, la asignación de recursos, la supervisión del cumplimiento de los objetivos establecidos y la rendición de cuentas ante la sociedad.

Publicidad

Durante esta primera reunión, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, fue designado como director especial; y señaló que “es un privilegio formar parte de esta mesa de diálogo en la cual participan los ministerios responsables de este hito histórico, en compañía de representantes de la academia, pesca y ciudadanía para juntos fomentar la conservación, la educación y el desarrollo sostenible de Galápagos”.

Entre las facultades y obligaciones del directorio incluyen, entre otras, las siguientes: aprobar planes anuales de trabajo y presupuestos, aprobación de manuales de operaciones y políticas internas, aprobar todos los procedimientos relativos al otorgamiento de patrocinio para proyectos.

Denuncian que perros y gatos domésticos y ferales cazan a crías de iguanas marinas en Galápagos

Con ello se va a garantizar que los recursos efectivamente se direccionen a proyectos que estén alineados con los objetivos de conservación del país. Además se presentaron detalles sobre el proceso de creación del fondo, la estructura para su funcionamiento, el alcance de las operaciones y su propósito principal, así como las responsabilidades asignadas a los miembros del directorio.

Publicidad

El GLF se comprometió a garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos asignados, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales, los científicos, las organizaciones no gubernamentales y otros actores clave. También se fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones y la implementación de proyectos que contribuyan al bienestar de las islas Galápagos y sus ecosistemas únicos.

El monto canjeado es de $ 1.630 millones, el ahorro será de $ 1.121 millones y 450 millones se destinarán a la conservación de Galápagos. (I)