Un convenio para crear iniciativas que apoyen la protección de las islas Galápagos y el impulso de su economía circular fue lo que firmaron Tetra Pak, Tonicorp y el GAD Municipal de Santa Cruz.

Con esto promoverán actividades a corto, mediano y largo plazo que se enfocarán en ayudar a reducir el volumen de residuos que se generan y convertirlos en productos útiles para la comunidad.

Durante esta firma se hizo entrega del Parque Recreacional Canino, ubicado en El Mirador, Santa Cruz. Esta obra incluye una pista de entrenamiento para perros elaborada con 2,5 toneladas de envases Tetra Pak que fueron recuperados y transformados por Surpapel, compañía ecuatoriana especializada en la fabricación de productos con materia prima reciclada de los envases de Tetra Pak.

Publicidad

Al eje medioambiental en debates de los aspirantes a alcaldías del Gran Guayaquil se le restó importancia: solo se presentaron ideas escuetas

“Impulsamos una economía circular basada en el reciclaje y el aprovechamiento de los envases posconsumo para convertirlos en materias primas y elaborar nuevos productos; en ese orden de ideas, generamos alianzas y acuerdos colaborativos con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la industria, con quienes materializamos nuestro compromiso de contribuir a la protección del medioambiente. En el 2022, gracias al trabajo de los actores de la cadena de reciclaje del país, se alcanzó una tasa de recuperación del 25 %, equivalente a 185 millones de envases posconsumo de Tetra Pak recuperados y convertidos en nuevos productos útiles para la sociedad”, dijo Guillermo Yáñez, director comercial de Tetra Pak para Ecuador y Perú.

A su vez, Ángel Yánez, alcalde del GAD Municipal de Santa Cruz, señaló que “desde el año 2000 viene liderando los procesos de reciclaje en el cantón, ganando varios reconocimientos y premios a nivel nacional; de hecho, el viernes 13 de enero obtuvo el primer lugar en los Premios Verdes, sexta edición (2022), con el proyecto Modelo Tarifario Basado en Volumen, único en el país”.

Santa Cruz cuenta con un alto nivel de conciencia ambiental y, en el caso particular de la gestión de residuos, el 98 % realiza de manera efectiva la separación de la fuente. (I)