Un proyecto experimental para probar diferentes métodos que favorecen la reproducción y crecimiento de corales implementó, desde 2020, un “vivero” en Bahía Academia, ubicada en Santa Cruz, a fin de que contribuya a la restauración de uno de los ecosistemas marinos más frágiles que existen. El proyecto está a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), con el apoyo financiero de Galápagos Conservancy.

Desde que se instaló el vivero, los guardaparques junto a voluntarios, han aplicado distintas técnicas para reproducir diferentes especies de corales. Los investigadores usaron ladrillos, galletas (discos) de cemento, camas bajas, camas altas y un sistema de cordeles para determinar el método de crecimiento de corales más eficientes.

Nacen nuevos pichones de pájaro brujo en Galápagos; población del ave es muy reducida en varias islas del archipiélago

Uno de los resultados alcanzados es la siembra en Punta Estrada de 14 fragmentos de corales que permanecieron por un año en el vivero, donde técnicos y voluntarios de la DPNG monitorearon constantemente el proceso de crecimiento.

Publicidad

“La zona del vivero ha presentado cambios favorables con la presencia de los corales, como la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área”, dijo Jenifer Suárez, guardaparque líder del proyecto.

Según el Maate, se está incrementando el número de fragmentos por especies en el vivero con la finalidad de trasplantarlos en el sitio de restauración cuando hayan alcanzado el tamaño que les permita sobrevivir. También se instaló un sistema para medir parámetros físicos como la salinidad, pH, oxígeno disuelto y temperatura, los cuales son indispensables para entender la salud de los corales.

Vuelven a nacer iguanas terrestres en la isla Santiago, Galápagos, luego de casi dos siglos

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, afirmó que el proyecto piloto de “regenerará zonas de gran valor ecológico en la Reserva Marina de Galápagos para beneficio de los ecosistemas y los sectores productivos locales, considerando que en el archipiélago los eventos climáticos de El Niño han llevado a los corales casi al borde de la extinción”. (I)