El día más largo del año para el Polo Sur produce uno de los fenómenos astronómicos más impactantes: el sol de medianoche, algo que experimentan los lugares situados dentro del Círculo Polar Antártico.

Cada año se producen dos solsticios, uno en junio y otro en diciembre. El solsticio de diciembre es conocido por ser el día más corto del año para el hemisferio norte, mientras es el más largo para el hemisferio sur. De esa manera, los solsticios de verano e invierno marcan el cambio de las estaciones junto a los equinoccios de otoño y primavera.

El solsticio de Capricornio, que da inicio al verano representa el día más largo del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año.

Publicidad

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pues el polo norte pasa de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y lo contrario, en el polo sur. En este día, el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz.

Qué eventos astronómicos nos trae diciembre

Vista del sol de medianoche

“Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año”, explica National Geographic.

El pueblo de Alaska que no verá el sol hasta el 2023

Esta fecha también es conocida como el solsticio de Capricornio, pues es el momento en el que el sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Este año, tendrá lugar en la noche entre el 21 y el 22 de diciembre.

Publicidad

Durante las fechas próximas al solsticio, los habitantes de las regiones del Círculo Polar Antártico tendrán días enteros con luz solar.

(I)