El próximo jueves 28 de julio la humanidad habrá agotado los recursos que el planeta podía renovar y proveerse en forma sustentable para todo el 2022. Es así como en dicha fecha viviremos el llamado Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), según las estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés). Este día marca el momento en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

El sobregiro ecológico llega un día antes que en 2021, cuando se registró el 29 de julio, lo que significó un marcado adelanto respecto al periodo anterior, ya que en 2020 esto ocurrió el 22 de agosto debido a los bloqueos que generó la pandemia.

COVID-19 retrasó el sobregiro del planeta solo tres semanas; será el próximo 22 de agosto

Este año Ecuador será el centro de la discusión sobre los retos y desafíos para enfrentar el déficit ambiental a través de un encuentro que se desarrollará en el Salón Los Próceres de la Cancillería, el 27 de julio, a partir de las 18h00.

Publicidad

Este encuentro internacional contará con la participación destacada de Mathis Wackernagel, presidente de GFN, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  autoridades de diferentes países de la región, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, científicos y académicos.

En 2019, Ecuador fue el segundo país en el mundo que más tardó en consumir sus recursos (14 de diciembre). Sin embargo, esto no lo aleja de los problemas ambientales que general el sobregiro a nivel mundial.

Ecuador es el segundo país del mundo que más tarda en consumir sus recursos naturales anuales

Para establecer la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra, GFN calcula la cantidad de días del año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para solventar la huella ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde a sobregiro global. Así, el Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la huella ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, que es el número anual de días. (I)