Un nuevo evento astronómico deslumbrará a los ecuatorianos esta misma semana de noviembre. Se trata de un eclipse lunar, que ocurre cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna y que podrá ser visto desde Ecuador durante la madrugada de este martes, según el Observatorio Astronómico de Quito.

El eclipse comenzará a las 04:09 del martes 8 de noviembre y se dividirá en dos fases: la fase de penumbra y la de umbra. La fase de penumbra es la previa, que comenzará a las 03:02 de la madrugada y causará que la Luna se opaque un poco.

De acuerdo a datos de la NASA (agencia estadounidense del programa espacial), en esta oportunidad, el eclipse lunar total se verá especialmente bien desde la costa este de Estados Unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y partes de Venezuela y Perú.

Publicidad

Alrededor de las 04:09 se podrá percibir el eclipse parcialmente, pero se apreciará recién en su fase de totalidad a las 05:16 de la mañana. En ese momento, la Luna se tornará naranja, al pasar a través de la sombra que produce la Tierra.

Eclipse lunar total y Luna de Sangre este mes de noviembre

El eclipse alcanzará su punto máximo a las 05:58 a.m, y deslumbraría a todos con su tono rojizo si no estuviera por debajo del horizonte a esa hora.

“A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son completamente seguros de ver sin la necesidad de mirar a través de ningún tipo de filtro”, afirmó el Observatorio. Ni siquiera los binoculares son necesarios para ver el fenómeno.

Publicidad

Imagen de los países que podrán observar el eclipse lunar del próximo 8 de noviembre del 2022.

El evento también será visible desde Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y del este de Europa y la mayoría de América del Sur.

En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo.

Publicidad

Hay tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral, de acuerdo a la NASA.

En el eclipse total, toda la Luna se mueve hacia la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. En esta posición, la luz del Sol llega a la Luna muy tenuemente, dejándola con un tono rojizo. Cuando esto sucede, los eclipses lunares totales se denominan luna de sangre. (I)