¿De qué maneras el turismo impacta en las especies endémicas? La Compañía de Biólogos, organización científica sin fines de lucro, pone como ejemplo a las iguanas de roca de las Bahamas del Norte (Cyclura cychlura), un reptil que consta como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Iguana de roca en los cayos de las islas Exuma del sur, Bahamas. Foto: Erin Lewis

Las iguanas, que viven en pequeñas poblaciones en los cayos de archipiélagos, como el de las populares islas Exuma, reciben a menudo obsequios de los turistas. Son regalos comestibles, específicamente, uvas. Así, los animales han desarrollado un gusto por el sabor dulce y también un alto nivel de azúcar en la sangre, es decir, un tipo de diabetes.

Este es el reporte que la Compañía de Biólogos presentó el pasado 20 de abril, advirtiendo de los efectos desconocidos en la salud de reptiles vulnerables. No es un informe del último año; las biólogas Erin Lewis, Alison Webb y Lori Neumann-Lee presentaron en 2019 datos sobre el peligro que corren las iguanas de roca del Caribe debido al estrés turístico y a la suplementación alimentaria.

Publicidad

Los ecoturistas alimentan a las iguanas con frutas, que no son parte de su alimentación principalmente herbívora. Foto: Erin Lewis

Las investigadoras compararon los niveles de azúcar en la sangre entre iguanas suplementadas por turistas y otras que no habían vivido esa situación. La competencia directa por los recursos obliga a los animales a aceptar lo que les dan.

Hay menos de 5.000 individuos de la especie, y tres subespecies se clasifican en la Lista Roja como amenazadas. El peligro depende de en qué isla estén. Por ejemplo, en Andros, las iguanas sufren a causa de la tala, la urbanización, los perros, gatos, cabras, cerdos ferales, los incendios causados por la agricultura y por los cazadores de cangrejos.

En las islas Exuma, el peligro son las cabras salvajes, los fuegos propiciados por los turistas y la privatización de la tierra con propósitos turísticos. Además, ocasionalmente son cazadas por su carne o para el tráfico de mascotas, de acuerdo a la IUCN. (I)