Una planta clasificadora de desechos se construirá en el cantón Samborondón en 2023. Esta obra nace de la firma de un convenio entre el alcalde Juan José Yúnez junto a miembros de la empresa privada.

Samborondón genera más de 110 toneladas de desecho diario y con la planta se aspira separar lo sólido de lo orgánico y de los plásticos.

“Cuando se quiere se puede y no podemos pensar en una ciudad del futuro sin pensar en el medio ambiente; esta planta es producto de un convenio entre el Municipio y Geocycle, filial de Holcim, aquí se procesarán los plásticos para darle tratamiento a los desechos con un costo de 2 millones de dólares, rubro que estará a cargo de la empresa privada. Queremos que Samborondón sea la primera ciudad carbono neutro de Ecuador”, manifestó Yúnez.

Publicidad

Miles de toneladas de baterías de ácido plomo se reciclan en Ecuador; residuos pueden generar intoxicación en adultos y niños

El 50% de todos los desechos que genera la ciudad al año se podrá reutilizar con esta obra que se levantará en un terreno municipal junto al relleno sanitario, en las afueras de la cabecera cantonal, en la vía Samborondón – Salitre, evitando que se generen gases de efecto invernadero que son nocivos para la vida humana.

El relleno sanitario se construyó hace 6 años con una vida útil de 10; cuando inició la actual administración incrementaron este tiempo a 15 años y luego a 20, y con la planta clasificadora, que estará lista a finales del 2023, se pretende llegar a una vida útil de 40 años.

En tanto, se firmaron también convenios con Fondagua, Seginus y Bapu para construir una planta de agua para el cantón y otro para la recolección de llantas y baterías, con el objetivo que el medio ambiente tenga más pureza en su aire, no incremente la temperatura del planeta y el estilo de vida de los ciudadanos mejore. (I)

Publicidad