Esta semana se conoció que las ventas de autos en Ecuador registraron un crecimiento del 21,6 %. Solo marzo pasado fue un mes particularmente fructífero, ya que se colocaron 12.157 unidades. Si bien este aumento se lo considera positivo por el lado económico, también incrementa la contaminación, ya que la gran mayoría, por no decir la totalidad, de los vehículos vendidos son de combustibles fósiles. A esto se suma el aumento de usuarios que consumen gasolina eco (de menor calidad) debido al alza de la súper.

A pesar de tener un menor grado de industrialización y menos población que Perú y Colombia, las emisiones de CO2 por habitante son mayores en Ecuador. Según el Banco Mundial, nuestro país emite anualmente 2,31 toneladas por persona; mientras que los vecinos fluctúan entre 1,60 y 1,70. Las malas condiciones del transporte público y la deficiente calidad de las gasolinas son la fuente de hasta el 50 % de las emisiones en Ecuador.

Guayaquil perdería más de $ 3.000 millones para 2050 debido al cambio climático

Esto contribuye al calentamiento de la Tierra y el cambio climático ya se siente en ciudades como Guayaquil, donde este 2022 se han registrado lluvias que han batido récords históricos. Cada año la cantidad de agua por metro cuadrado que cae en invierno aumenta. De hecho, Guayaquil perdería, de no tomar medidas, más de $ 3.000 millones para 2050 debido al aumento de temperaturas, del nivel del mar, de inundaciones y sequías, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Publicidad

Pero este impacto también se avizora para ciudades como Portoviejo, Loja y Santa Cruz. Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la agroproducción intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, no solo en Ecuador sino a nivel mundial, acelerarán el ritmo de la destrucción del planeta, afirma Naciones Unidas.

La mala calidad de los combustibles ahonda la contaminación en Ecuador. Foto: Archivo

Colectivos y organizaciones tratan de exigir la implementación de iniciativas para frenar la deforestación o que impulsen la restauración de ecosistemas degradados en el país. Según la organización Change.org más de 1,3 millones de ecuatorianos han firmado peticiones bajo las etiquetas medioambiente, ríos, cambio climático y Galápagos. Además, según el colectivo, se crean más de 2.000 peticiones con temática ambiental cada año.

“Grupos de la sociedad civil, así como activistas alzan sus voces en favor de la sostenibilidad, el medioambiente y la diversidad para buscar soluciones a los desafíos ambientales, generando al menos 190 victorias en el país”, afirma.

Publicidad

La mala calidad del aire puede agravar los casos de COVID-19, según estudios

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica no es ajeno a esta problemática. La semana pasada presentó el proyecto Establecimiento de metas de Neutralidad de la Degradación de la Tierra - NDT y restauración de paisajes degradados en los andes occidentales y las zonas costeras.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial y será ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Publicidad

Las actividades humanas extractivas presionan a los ecosistemas en Ecuador. Foto: Archivo

Los sitios de intervención del proyecto serán en los bosques, páramos y tierras agropecuarias de la Sierra centro y norte, así como los bosques secos y húmedos de la Costa. La iniciativa promoverá medios de vida resilientes, incentivos para el manejo sostenible de la Tierra. El ente gubernamental, que no se ha salvado de las críticas, afirma que este es una de las varias iniciativas que implementa para incentivar la sostenibilidad.

‘Junto a mis padres me fui de mi pueblo por la falta de agua’, conozca a los “migrantes climáticos” de Ecuador

Las economías de los países deben ir alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay que recordar que sin planeta no hay economía. Por eso los ecuatorianos nos debemos replantear si realmente el aumento de las ventas de autos a combustión es positivo. El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y en su día la Pachamama nos ruega un respiro. (I)