En el marco del Proyecto La Fuente: Protegiendo la cuenca del Daule, financiado por la Unión Europea e implementado por cuatro socios: Universidad Casa Grande, Fondagua, CIIFEN y el Municipio de Guayaquil, se realizó la entrega de kits agroecológicos, en conjunto con la Prefectura de Manabí, a los grupos de agricultores de Jipijapa quienes culminaron su proceso de formación en Buenas Prácticas Agrícolas.

Estas capacitaciones, impartidas también por el proyecto, trataron temas como la elaboración de biofertilizantes, biofermentos para plagas y enfermedades, entre otros. Las mismas cumplen con el objetivo de minimizar el uso de agroquímicos en los cultivos, cuidar la salud de las personas y proteger los recursos hídricos y terrestres de la cuenca del Daule.

Más de 4.000 personas de Guayas y Manabí serán beneficiadas en proyecto La Fuente, que busca preservar la cuenca del río Daule

En el evento participaron 50 personas, entre ellas, Kelly Buenaventura, viceprefecta de Manabí, representantes del Municipio de Jipijapa y de la Junta Parroquial de La Unión, autoridades de otras juntas parroquiales, grupos de productores agrícolas, académicos, entre otros.

Publicidad

En el mismo, se hizo entrega de 22 kits agroecológicos que incluyen: tanques con capacidad de 55 galones y bombas de fumigación de 20 litros, con el objetivo de que estas herramientas sean de utilidad para producir los bioinsumos aprendidos durante las capacitaciones. En total, el Proyecto La Fuente entregarán 326 kits a grupos de agricultoras y agricultores divididos en la provincia de Manabí y Guayas.

En Colimes se firmó acuerdo ambiental para la conservación de la cuenca del río Daule

Para el resto del año, el proyecto propone continuar con las capacitaciones a agricultores y agricultoras en la producción de bioinsumos, la realización de cursos virtuales gratuitos para educar a las y los miembros de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y la cuenca del Daule.

Además, se instalará una red de monitoreo comunitario de recursos hídricos, se firmarán convenios de conservación para proteger remanentes de bosque nativo y rehabilitar ecosistemas afectados entre otras actividades a realizar. (I)