El vinagre es uno de los productos estrella en la cocina. Sin embargo, su uso no solo se limita al aderezo de ensaladas y comidas, ya que el vinagre es un excelente producto de limpieza.

¿Lo mejor? No es un producto químico ni abrasivo.

Tipos de vinagre:

  • Vinagre de manzana. Derivado del proceso de fermentación de la sidra, también se utiliza como un producto de limpieza. Es más eficaz si se mezcla con productos como el bicarbonato de sodio o jugo de limón.
  • Vinagre de vino tinto. Se obtiene de la fermentación del vino. No es apto para limpiar.
  • Vinagre de arroz. Se usa mucho en las cocinas orientales. Es de sabor más suave. No lo recomendamos para la limpieza.
  • Vinagre blanco. Es el más habitual en los armarios de miles de cocinas. ¡Y es el mejor en la limpieza!, ya que es más ácido que los demás. De hecho, su uso es más frecuente en las labores del hogar.

Modos de uso:

Agente bacteriano

Publicidad

El vinagre blanco es un potente desinfectante natural. Podrás utilizarlo en cualquier superficie de tu casa: suelos, azulejos, cristales, e incluso para eliminar pesticidas de frutas y verduras. El vinagre blanco es capaz de eliminar las bacterias, hongos, moho y otros tipos de organismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Por ejemplo, es muy útil para la desinfección y limpieza de las tablas de cortar alimentos, sobre todo si son de madera.

Repele insectos y bichos

Al mezclar vinagre con un aroma agradable, como la menta o el eucalipto, obtendrás un repelente muy eficaz contra todo tipo de insectos (hormigas, moscas, polillas, etc.). Solo tienes que pulverizar la mezcla en el ambiente.

Publicidad

Limpia el lavavajillas y la lavadora

En tu lavavajillas causará los mismos efectos: eliminará los malos olores, las bacterias y lo abrillantará. Si quieres una vajilla más limpia y brillante, puedes añadir un chorrito en cada ciclo de lavado. Después de saber que el vinagre es capaz de eliminar el mal olor de la ropa, expertos han probado para limpiar la lavadora por dentro y los resultados son inmejorables.

Publicidad

Desatascar desagües

El vinagre blanco específico de limpieza (vale también el de manzana), junto con el bicarbonato de sodio, es un potente desatascador de desagües. Además de desobstruir el bloqueo, eliminará los malos olores que se puedan generar en las tuberías del lavabo, bañeras, duchas o el fregadero de la cocina.

Vinagre para cuidar las uñas

El vinagre de manzana permite cuidar las uñas, evitando las manchas amarillentas y los hongos. Puedes aplicar en tus uñas una mezcla de tres cucharadas de vinagre de manzana y una cucharada de aceite de oliva y esperar a que seque. Además de tener propiedades desinfectantes e hidratantes, si te aplicas después el esmalte de uñas, conseguirás que la manicura sea más resistente y dure algún tiempo más en perfecto estado. (I)

Publicidad