Balzac es de los pocos escritores a los que le debemos el siglo XIX. Oscar Wilde llegó inclusive a decir que dicho siglo fue una invención del gran novelista francés. Esta invención puede apreciarse en las asombrosas situaciones creadas por su pluma, todas ellas marcadas por el dinamismo de las fuerzas que empujaban la llegada de una nueva era con sus héroes y villanos, con sus sublimidades y bajezas, con sus promesas e incertidumbres.

El desfile de banqueros, empresarios, inventores, industrialistas, poetas, artistas, bohemios, estafadores, aristócratas, políticos, periodistas, soñadores, médicos, músicos, policías, sopranos, campesinos, prostitutas, maestros, sacerdotes, actrices, y más, todos ellos recorren agitadamente las páginas de sus obras; obras que cubren prácticamente todo el espectro del nuevo orden que comenzaba a nacer bajo los escombros del Antiguo Régimen que rehusaba morir.

Portada del libro 'Balzac's Lives', de Peter Brooks.

Un mundo vertiginoso donde todo estaba abierto para ser alcanzado, siempre que se tenga el dinero suficiente para comprar honores, reputación y nombre. No había habido algo similar hasta entonces, y probablemente no lo ha habido después. Para tener una idea de la intensidad de la imaginación de este genio, piénsese que personajes que aparecen en la Comedia humana llegan a la asombrosa cifra de 2.472.

En ocasiones, Balzac los describe en un par de párrafos, pero en muchas otras se toma varias páginas para contarnos su pasado, sus ilusiones o sus desgracias, sus parentescos y virtudes. Cada uno de estos personajes forma parte de un gigantesco engranaje narrativo que se va tejiendo desde la primera página. Hay veces que uno tendrá que esperar al final de la obra para entender cuál era el papel que uno de estos caracteres habría de jugar en la trama que nos cuenta.

Peter Brooks, profesor emérito de Literatura Comparativa de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos), es el autor de 'Balzac's Lives'.

En su libro Balzac’s Lives (Edit. The New York Review of Books. NY, p.266), Peter Brooks explora lo que él considera fueron las vidas de Balzac, pues los centenares de personajes que entran y salen en sus páginas, cada uno de ellos, nos dicen algo de su autor. Para Brooks hay dos visiones que compiten en el autor de Las ilusiones perdidas: la del crítico y la del novelista. Un interesante ensayo biográfico y a la vez literario de esta inolvidable figura de la literatura. (O)