Pequeñas crónicas. Textos con un cierto sabor a nostalgia, a dolor y a redención. Así son las narraciones que conforman el libro Fuego cruzado, relatos de jazz y blues, del escritor y docente cuencano Iván Petroff Rojas. Es una obra editada por la Universidad del Azuay, que contiene 12 relatos breves, en español e inglés, antecedidos de un prólogo de Bojana Kovacevic Petrovic, de la Universidad de Novi Sad, Serbia. Y de un poema de Nicolás Guillén, que en una de sus partes dice: “Tengo el alma hecha ritmo y armonía;/ todo en mi ser es música y es canto,/ desde el réquiem tristísimo de llanto/ hasta el trino triunfal de la alegría”.

En esta obra, Petroff escribe, como el título del libro ya lo anticipa, del jazz y del blues, esos géneros hoy tan reconocidos y famosos, que emergieron desde la marginación social, desde la otredad, y que fueron, para sus primeros cultores, algo así como un refugio. La música, ciertamente, deviene, en ocasiones, recurso para conjurar la vida. Esa vida que, a veces, con su desconcertante y dolorosa realidad, abruma. Si algo hace la música es redimir, aunque sea por unos instantes.

Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Bessie Smith, Nina Simone, Louis Armstrong y muchos otros, transitan por estas páginas, protagonizan unos relatos que son un acercamiento breve e intenso a su cotidianidad. A la existencia de unos personajes que han dejado huella con su música, con sus canciones, con sus interpretaciones tan hondas como célebres y que abrieron caminos con su hacer.

El aficionado al jazz y al blues encontrará aquí a sus ídolos, con su talento, con sus verdades, con sus grises (quién no los tiene). Y el lector que no es cercano a estos géneros musicales, conocerá sus orígenes, así como de lo que hablan las canciones que sus famosos cultores interpretan. Hallará a la vez en estos textos un incentivo para leer más sobre estos personajes cautivantes, que son parte del patrimonio musical del mundo, y que Petroff nos los presenta más allá del escenario.