Queridos lectores, marzo es el mes internacional de la mujer. Conmemoramos el sacrificio de tantas mujeres que perdieron su vida luchando por igualdad de salarios y de oportunidades.

Celebramos los avances logrados y lo que aún falta por hacer hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de desarrollar su potencial y de contribuir a la sociedad y a la economía de sus países.

Aunque reconocemos sustanciales avances en el mundo, como el aumento de la participación en el mercado laboral y la elección de mujeres presidentes, aún persisten importantes desigualdades.

Se ha calculado que la brecha de género global en el mundo laboral no se cerrará ¡hasta el año 2133! Tomado del reporte del Foro Económico Mundial.

Todas las personas, y en particular padres y madres criando niños y niñas, podemos tomar acciones concretas para que los adultos de mañana crezcan libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados por su género. Para hacer esto propongo las siguientes acciones que pueden contribuir a redefinir los roles de género, a transformar gradualmente las normas sociales y creencias que sustentan las desigualdades:

  • Dando el ejemplo como padres y madres, compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas, tratándose con respeto y valorando el trabajo no remunerado, sea que lo haga el varón o la mujer. Es importante reconocer que los patrones familiares se transmiten de generación en generación. Los niños que crecen en hogares donde ambos progenitores comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen más probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta.
  • Incentivando el uso de juguetes, libros y actividades no sexistas, que no segreguen y generen roles rígidos para niños y niñas. Desmotivar a una niña por leer un libro de dinosaurios, tecnología o deportes porque son considerados para varones puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es “para varones”.
  • Asegurando que tanto niñas como niños aprendan y gradualmente tomen responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza, así como tomar decisiones, liderar iniciativas, expresar sus opiniones y resolver problemas apropiados para su edad.
  • Oponiéndose a cualquier burla sexista, comentario peyorativo o que refuerce roles estereotipados de género, desde preguntarle a un niño de 4 años cuantas novias tiene hasta reírse de él porque tiene miedo.
  • Incentivando a las niñas en el aprendizaje de matemáticas y enfrentando los sesgos inconscientes de que las matemáticas no son para ellas. (O)