Guayaquil se engalana una vez más con la inauguración del Museo del Cacao (en la esquina de las calles Panamá e Imbabura), el cual resalta y valora a este noble producto ecuatoriano, del que se puede escribir muchísimo no solo por lo que representa en la gastronomía mundial, sino en el comercio, la economía, la cultura e incluso la libertad de nuestro país.

Los invito a visitarlo, conocer su origen, variedades, empezar a valorar más a nuestro cacao y por supuesto a sus derivados como el chocolate auténtico, que aún muchos ecuatorianos no lo han probado teniéndolo tan cerca.

Recibimos además la visita del gran profesional de la pastelería y chocolatería Olivier Fernández, director de la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona, quien además dirige el Museo del Chocolate en la misma ciudad. Olivier es uno de los mayores referentes en el mundo del chocolate y de la cada vez mayor tendencia Bean to Bar (del grano a la barra), con un recorrido impecable por el mundo, visitó por primera vez nuestro país invitado por Ramón Salto.

La visita infaltable tenía que ser por supuesto a Hacienda Victoria (en la vía a la costa, cerca de Cerecita), para conocer un poco más sobre nuestro cacao nacional, los procesos de fermentación y secado que logran esos perfiles a la medida únicos en el mundo que solamente los saben hacer ellos. Luego pudimos disfrutar y compartir junto con un grupo de colegas un taller Bean to Bar y pastelería dictado por Olivier, demostrando que el conocimiento y la experiencia siempre se comparte y nunca dejamos de aprender.

Una de las recetas que elaboró Olivier fue una Kouglof, que es una especie de pan dulce, de la región de Alsacia, muy común en Alemania, Austria y el norte de Francia, su versión indudablemente lleva chocolate de Ecuador, por lo que comparto su receta.

Gracias, Olivier, nos veremos pronto.

Kouglof

Ingredientes:

· 1 kilo de harina

· 100 gramos de azúcar

· 30 gramos de sal

· 150 gramos de miel

· 45 gramos de levadura fresca

· 9 huevos

· 150 gramos de leche

· 600 gramos de mantequilla

· 90 gramos de ron

· 100 gramos de pasas

· 300 gramos de chocolate 70 %

· 150 gramos de mantequilla derretida (para el baño final)

· Azúcar impalpable (para el final)

Elaboración:

1. Hidratar las pasas en el ron.

2. Mezclar la harina, azúcar y sal en un recipiente.

3. Aparte mezclar la miel, levadura, huevos y leche.

4. Juntar las dos mezclas, agregar la mantequilla de a poco hasta lograr una masa homogénea, puede usar la batidora con gancho.

5. Incorporar las pasas, ron y chocolate en gotas o trozos pequeños.

6. Una vez que se vuelve una masa compacta colocarla en un molde de silicona tipo savarín y dejar fermentar hasta que duplique su tamaño.

7. Hornear a 180 grados hasta que el interior llegue a 95 grados.

8. Desmoldar y bañar con mantequilla derretida y espolvorear azúcar impalpable.