Cuando usamos términos de búsqueda a nuestro favor nos posicionarán en los primeros lugares; si quiero generar posicionamiento web debo hacerme las siguientes preguntas:

1. Qué producto o servicio ofrezco.

2. Cómo se conoce mejor a ese producto o servicio en el mercado donde quiero ofrecerlo.

3. Cómo lo buscaría yo.

Con esas preguntas inmediatamente me voy Google y empiezo la investigación, así:

– Si yo ofrezco asesoría técnica a empresas que hacen soldadura empezaré con “empresas de soldadura en (mi ciudad o región)”, “asesorías para empresas que sueldan”, “servicios de soldadura”, etc.

– Si ofrezco educación continua buscaré: “educación continua en…” (mi ciudad o región), “capacitación continua”, “seminarios”, “cursos administrativos en (ciudad o región)”.

– Si mi oferta es de venta de lubricantes para autos buscaré: “cambios de aceite para vehículos”, “cambios de aceite para carros”, “lubricantes para vehículos”, etc.

En cada categoría de términos de búsquedas siempre habrá agrupaciones relacionadas o asociadas a la acción que se quiere cumplir. Eso dará una idea mucho más precisa sobre quiénes ofrecen tal o cual producto o servicio, o qué términos de búsqueda son los que describen con mayor precisión nuestra oferta, los mismos que pueden cambiar de sector o región geográfica.

Es conocido que en Centroamérica a las llantas se las llama cauchos o gomas, pero ese término en Sudamérica significa una materia prima específica que puede ser natural o sintética.

En España, el término más asociado con una bodega es nave, de modo que si buscamos el primero no tendremos los resultados que esperamos pensando que significa lo mismo allá que en nuestro medio.

¿Cómo seleccionamos un dominio que haga SEO hasta que generemos recordación?

Como analizamos previamente en esta serie de posts, mientras más volumen de búsqueda de los términos que nos interesan es porque hay un gran mercado de por medio, y es ahí cuando debemos ser creativos para construir dominios que abarquen los términos respectivos, que describan lo que hacemos y que nos posicione orgánicamente de modo rápido.

Un ejemplo para compartir: Hacer varios años ya, creamos para un cliente un emprendimiento de venta directa con enfoque femenino, lo llamamos Belleza Ecuador Venta Directa, y fue el resultado de analizar términos de búsqueda relacionados con belleza y venta directa. El impacto fue inmediato, pues la composición de belleza Ecuador + venta directa generó inmediatamente posicionamiento orgánico y posteriormente ventas.

Una aclaración: cuando buscamos algo en Google usamos términos de búsqueda, cuando tomamos dichos términos y los agregamos a nuestras campañas en Google Ads se vuelven palabras clave.

Una buena idea para encontrar términos de búsqueda es revisar las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte final de los resultados de búsqueda.

La coincidencia del uso de la palabra clave con los términos de búsqueda se llama relevancia, la regla de oro es esta: a más relevancia menor será el PPC (Costo por Click) y mejor la posición en los resultados de búsqueda pagados.

Google Ads tiene las siguientes concordancias: amplia, de frase y exacta, se recomienda trabajar con concordancias de frase, es decir con palabras clave de cola media y larga, las concordancias de frase solo funcionan cuando queremos promover algo muy específico en un gran mercado, sobre todo cuando se hacen campañas internacionales en inglés.

No se recomienda concordancia amplia porque se generan impresiones sin razón de ser y por lo tanto un CTR bajo.

Una vez que hayamos definido los términos de búsqueda que más se relacionen con nuestra oferta nos apalancamos con Google Keyword Planner para conocer el costo por click, la cantidad de veces que se ha buscado un término específico en un país o región.

Ejemplos de resultados de búsqueda y análisis de costo por click usando Google y Google Keyword Planner para el término “libertad financiera”:

El volumen de los términos de búsqueda son relativamente significativos, es decir, ascienden a 23.8 millones de resultados, esto quiere decir que en teoría existe un potencial interesante para cualquier emprendimiento relacionado con “libertad financiera”, no obstante, si deseamos confirmar tal potencial debemos corroborarlo con Keyword Planner que nos dará exactamente el rendimiento de nuestras palabras clave, así, podremos tener una idea acerca de cuánto podremos prosperar con un emprendimiento o no.

Ahora bien, hemos visto que el potencial si bien es cierto que existe, no es abrumador, en tal sentido se recomienda implementar campañas de Display, o sea, con banners a través de Google Ads también y crear recordación, además de potentes llamados a la acción (¡Click aquí!) para obtener las conversiones que esperamos.

Cuando no existen resultados de búsqueda significativos quiere decir, adicionalmente, que nosotros podemos crear nuestras propias categorías de negocios en la red a través del uso adecuado de las palabras clave que mejor describan nuestro propósito por medio de contenidos altamente relevantes a la audiencia.

En español, por lo general existe gran potencial para posicionarse online, pues los trabajos SEO que se han realizado no han sido hechos con el profesionalismo o la constancia que se requiere, especialmente debido también a la baja producción de contenidos originales en este idioma, de manera que si deseamos posicionarnos en la red como líderes de nuestras respectivas categorías, solo debemos enfocarnos en generar contenido original y relevante para nuestra audiencia; el resto se va adecuando poco a poco.

En internet, el contenido es el rey. Por favor, no olvides eso. (O)