La xenofobia se define como “un miedo irrazonable u odio hacia los extranjeros o extraños o hacia lo que es extraño. Proviene de las palabras griegas xenos, que significa “extraño”, “extranjero”, y phobos, que significa “miedo”.

A través de redes, mis amigos me escribieron cuando les pregunté sobre este tema. Esto respondieron algunos de ellos:

  • Ruth: La vida significa aventura, cambio, cosas que no todos tienen el coraje de enfrentar y aceptar. Cuando uno ve a alguien que no conoce, surge un miedo subconsciente: “¿por qué se atreve a dar dos pasos y correr riesgos donde nadie lo conoce?”.
  • DH: Durante unos meses en 2001 tuve un estudiante árabe viviendo en mi casa aquí en Boston. Todos admiraban su amabilidad, y muchas noches nos reuníamos en un bar local para charlar sobre las costumbres de su país. Inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre, las mismas personas que se habían reído el día anterior de sus historias comenzaron a odiarlo.
  • Dasha: La xenofobia no es solo el miedo a los extraños, es tener miedo de lo que sucede entre diferentes generaciones. La mayoría de la gente tiene miedo del presente, prefieren vivir en el pasado. Mi país (Rusia) es un excelente ejemplo de esto.
  • Aspen: Todo niño, si es criado con la dosis necesaria de rigor y libertad, podría colaborar infinitamente para hacer de este planeta un mejor lugar para vivir. Pero una de las primeras cosas que aprendemos es a “no hablar con extraños”.
  • Warrior of Running Water: Aquí en Dinamarca tenemos un festival que dura alrededor de una semana y atrae a 100.000 extraños para celebrar la vida, compartir intereses comunes y aprender de las diferencias. La gente se abraza sin más motivo que estar en el mismo camino, cantan y se emborrachan juntos. Cuando finaliza el festival, una atmósfera extraña vuelve a apoderarse de la ciudad y los extraños vuelven a ser vistos como una amenaza.
  • Neel P.: Tenemos que confiar en el amor. Tenemos que recordar lo que nos dijeron: “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si confiamos en el amor, ya no debemos temer nada, pero la verdad es que nunca confiamos lo suficiente...
  • Radek: La gente de mi país (Polonia) vivió la tiranía de Hitler y la opresión soviética, y parece que no aprendieron nada. Me aterra ver a personas que vivieron los horrores del nazismo comportarse de la misma manera hoy, evitando todo lo que es desconocido o diferente. Lo peor de todo es que utilizan la religión para justificar sus actos, argumentando que todos los que no son cristianos deben ser desterrados de la sociedad. Esta fe ciega es peor que no tener fe en absoluto.