Las reuniones de Navidad y Año Nuevo propiciaron el aumento de casos de coronavirus. La Organización Mundial de Salud (OMS) tomó eso como referencia para recordar la importancia de mantener distanciamiento físico y usar mascarillas para reducir el riesgo de contagio.

“Cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones. En particular, la transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Lo dijo en relación a las nuevas variantes de covid, encontradas en países como Reino Unido, Brasil y Japón. Hasta ahora se sabe que aceleran el ritmo de contagio y que no son más letales, aunque siguen en estudio.

Publicidad

La clave para reducir esa rapidez de contagio es mantener el distanciamiento físico, insistió la OMS, reconociendo que es una de las cosas más complicadas.

“Las variantes no ayudan ahora que están circulando en varios países, sin embargo, tenemos las herramientas para romper estas cadenas de transmisión y continuaremos diciéndolo”, recordó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

"Tenemos que reducir nuestro contacto con otras familias, además de nuestra familia inmediata. Lo que debemos hacer ahora es mantener la distancia física con otros, se que es algo difícil, pero podemos utilizar mascarillas, y asegurarnos que los Gobiernos apoyen a las personas cuando les piden que se queden en casa”, agregó.

Publicidad

Para explicar el papel de las nuevas variantes, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, utilizó un ejemplo relacionado con el deporte. “Es como sustituir un jugador en la segunda mitad de un partido de fútbol, no cambia el resultado necesariamente, pero le da al virus energía nueva y un mayor ímpetu, aumenta el desafío, pero no cambia las reglas del juego, sólo la fortaleza de la competencia”, dijo en declaraciones difundidas por Naciones Unidas.

Ryan se refirió al origen de la pandemia y recordó que no es responsabilidad de un país sino de los hábitos de la humanidad.

Publicidad

“Esto no es para encontrar culpables, porque si fuera así podríamos culpar al cambio climático y las decisiones legales tomadas hace 30 años que van desde la forma en que urbanizamos a la manera en que explotamos los bosques. Si están buscando a quien culpar, van a encontrar a alguien en cada nivel de lo que hacemos en este planeta", comentó el experto. (I)