Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa el covid-19, infecta el cerebro y afecta la red de neuronas del cuerpo. Ahora, los científicos están investigando el impacto a largo plazo de estos síntomas, para ver si el virus causa un daño neurológico duradero, se indica en una publicación del sitio web Daily Mail.

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia están siguiendo el progreso de 19 personas que contrajeron el virus el año pasado y desarrollaron síntomas neurológicos. La gravedad de la enfermedad varió de leve a crítica y todos los participantes se recuperaron, con síntomas que variaron desde el delirio hasta el coma.

Ocho personas en el estudio (42 por ciento) tenían 'estado mental alterado' y ocho también tenían dolores de cabeza como resultado del covid-19. Se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo, que protege el cerebro, la médula espinal y proporciona nutrientes, de todos los pacientes que ingresaron en el Hospital Universitario de Uppsala.

Publicidad

El estudio comenzó en abril de 2020 y está en curso, con los resultados iniciales publicados recientemente en el European Journal of Neurology revisado por pares. Las muestras de líquido cerebral mostraron niveles elevados de proteínas que están asociadas con una función neurológica deteriorada.

La luz del neurofilamento (NfL) es un biomarcador clave para la enfermedad, y se observaron niveles más altos de lo normal en dos tercios de los pacientes (63 por ciento). "El aumento de NfL se correlacionó con la gravedad de la enfermedad, el tiempo en cuidados intensivos y el nivel de conciencia", señalan los investigadores en su estudio.

"El NfL en el líquido cefalorraquídeo fue mayor en pacientes con síntomas neurológicos centrales", añaden. Sin embargo, los investigadores aún no han descubierto exactamente cómo los niveles elevados de NfL provocan una lesión cerebral, y dicen que el mecanismo "aún no se ha dilucidado".

Publicidad

"Ahora estamos investigando los efectos a largo plazo en estos pacientes, principalmente a través de muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo almacenadas en Uppsala Biobank", indica Johan Virhammar, autor principal del estudio.

Esta colección de muestras única es la base de varios estudios en curso y planificados que pueden ayudarnos a comprender los mecanismos detrás de las complicaciones neurológicas del covid-19.

Publicidad

"También se hará un seguimiento de los pacientes para investigar los efectos a largo plazo en el sistema nervioso de la enfermedad infecciosa", agrega Virhammar.

Las implicaciones cognitivas y neurológicas de la infección por covid-19 siguen siendo desconocidas, pero preocupan cada vez más a los médicos.

Un equipo de investigadores en el Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, está comenzando un proyecto de investigación para ver si la infección por coronavirus aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer .

Las repercusiones completas de los problemas relacionados con el cerebro causados ​​por el coronavirus no se comprenderán completamente durante décadas y se logrará a medida que los sobrevivientes envejezcan, pero las autopsias, los estudios en ratones y los datos de otros virus respiratorios son motivo de preocupación, advierten los investigadores.

Publicidad

Actualmente no hay evidencia de que el coronavirus cause la enfermedad de Alzheimer, pero se ha descubierto que el virus puede invadir el cerebro y los científicos esperan que su estudio global pueda arrojar luz sobre el tema. (I)