"La mano arriba, cintura sola, da media vuelta… Danza Kuduro. No te canses ahora, que esto solo empieza, ¡mueve la cabeza!”. De seguro perdió la cuenta de las veces que se movió al ritmo de este coro durante los últimos años y por eso no es sorpresa que Danza Kuduro de Lucenzo, featuring Don Omar sea, de acuerdo con Spotify, uno de los temas que más se escucharon entre el 2010 y el 2020. ¡Cuántas fiestas se armaron con esa canción!

Entre otros éxitos con voces latinas con voces en español que se agregan a este playlist del recuerdo está, por supuesto, Des-pa-ci-to (porque se pronuncia como se canta) de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber (que también cantó algunas estrofas en inglés para el remix). Con esta canción, Fonsi rompió siete récords Guinness entre 2017 y 2018, entre ellos, el video musical más visto online (hoy se encuentra debajo de Baby Shark) y el video con mayor cantidad de ‘Me gusta’, título que aún mantiene. “Pasito a pasito, suave suavecito. Nos vamos pegando poquito a poquito”. Sí, así fue el regreso de Fonsi a la música (urbana), un género que sus anteriores seguidores románticas aceptaron con gusto (luego bailaron también al ritmo de Calypso).

Shakira, quien en 2020 cautivó al mundo junto a Jennifer López en el Supertazón, también tiene una participación histórica en la década con Waka Waka (This Time for Africa) (quizás la última canción oficial que se recuerda de un mundial de fútbol, en esta ocasión fue interpretada para la Copa de Sudáfrica 2010). “Tsamina mina, eh eh. Waka waka, eh eh”, es imposible leerlo sin cantarlo en la mente.

Publicidad

En 2016, el video con la versión de la canción en inglés superó los mil millones de reproducciones y en 2020 superó las 2.500 vistas, algo que la cantante celebró a través de sus redes sociales. "Acabo de escuchar que el video alcanzó los 2.500 millones de visitas. Increíble. Ustedes realmente son increíbles. ¡Gracias!", escribió en Instagram junto a un fragmento del video.

La cubano-americana Camila Cabello fue una de las últimas voces en español en entrar a este listado con su canción Señorita, la cual interpreta junto a su pareja actual, el también cantante Shawn Mendes. La canción fue una de las más sonadas en el verano de 2019 y solo se volvió más popular cuando sus miles de seguidores se enteraron que Shawn y Camilla estaban juntos en la vida real, más allá del coqueteo del video musical.

Todos estuvimos happy

La segunda parte de la cinta animada Mi villano favorito (2013) trajo un temazo que subió el ánimo a millones de personas en el mundo con una frase muy sencilla, entre palmadas que seguían el ritmo del coro: "Because I'm happy (Porque soy feliz)". Gracias a Pharrell Williams tendremos para siempre ese tema pegajoso y juguetón que no pasa de moda.

Publicidad

Lo curioso es que esta no fue la primera canción que el artista escribió para la cinta. Presentó varias que fueron rechazadas porque sus productores querían algo realmente alegre y ligero. ¡Pharrell acertó!

Publicidad

Otros que nos pusieron a bailar fueron Mark Ronson y Bruno Mars con su fenomenal Uptown Funk (2015), una hermosa mezcla de funk-pop, soul, boogi y disco-pop que se convirtió en la cuarta canción más popular de todos los tiempos en el Billboard Hot 100, solo superada por The Twist (Chubby Checker), Smooth (Carlos Santana y Rob Thomas) y Mack the Knife (Bobby Darin). ¡Entre los grandes!

En estos últimos diez años, el ritmo también lo impusieron temas como Party Rock Anthem de LMFO, On the floor, de Jennifer López, Summer de Calvin Harris, Shape of You de Ed Sheeran y Lean On de Major Lazer & DJ Snake, con un también muy llamativo video musical, en una especie de Bollywood moderno.

Romance y despedidas

El 30 de noviembre de 2013, el mundo se sacudió con la noticia de la muerte del actor Paul Walker (Rápido y furioso) en un terrible choque mientras conducía un modelo de Porsche. Su muerte impidió que siguiera la filmación de la séptima entrega de la saga de acción, que incluyó como última escena un conmovedor homenaje para Walker con la canción See you again escrita por Wiz Khalifa y Charlie Puth en 2015, que también entra al conteo de Spotify. El tema permaneció como número uno por doce semanas seguidas en el Billboard Hot 100.

Publicidad

La cantante británica Adele hizo historia también Rolling in the deep, mientras que John Legend y Ed Sheeran tuvieron algunas de las baladas más escuchadas con All of Me y Thinking Out Loud, respectivamente. Ambos temas casi acústicos a piano y guitarra que de seguro se incluyeron en bodas o pedidas de mano.

Alcance sin precedentes

El dominio actual de internet y los millones de usuarios que consumen música principalmente desde estas plataformas digitales ha provocado que artistas con lanzamientos muy recientes se cuenten también entre los más escuchados de la década, en comparación con otros temas que escalaron en la lista gracias a tiempo que sus temas permanecieron en línea.

Entre estas artistas está Billie Ellish con Bad Guy, lanzada en marzo de 2019, pero cuyo éxito ya la incluye entre los temas que definen los últimos 10 años. Además de haber sido elegida canción del año en los Grammys de 2020.

También Ariana Grande con el tema 7 Rings, de su álbum Thank U, Next (2019), logró viralizarse entre millones de usuarios. "I want it, I got it!". La canción fue uno de los sencillos mejor vendidos en todos el mundo durante 2019.

¿Qué otras canciones cantó usted a todo pulmón durante esta década? Puede revisar la lista completa de Spotify buscando el playlist Most Streamed Song of the Decade. La plataforma también ofrece una lista de las canciones de la década seleccionadas para usted. Si quiere algo más personal.