El Consumer Electronics Show (CES) es una de las ferias más importantes en cuanto a tecnología se refiere. Siempre es la primera del año y la que marca la tendencia de lo que significará la tecnología de los usuarios en todo el año. Esta vez, debido a la pandemia, no pudimos estar presentes físicamente, pero la feria no se detuvo. Para este 2021, el CES se llevará a cabo del 11 al 14 de enero de manera virtual.

De entre todas las novedades que se han presentado en esta edición una que llama la atención es la inclusión de robots como electrodomésticos básicos. Esto se desprende de todo un año de pandemia y la nueva relación que han desarrollado los usuarios con sus hogares.

Ahora temas como la limpieza y la automatización se han vuelto más relevantes para los usuarios y los desarrolladores tomaron nota para incluirlo dentro de su línea de productos para este año.

Publicidad

Los robots a la vida diaria

Los principales desarrollos en este ámbito vienen desde Corea, donde las dos marcas más grandes se han enfocado en el hogar inteligente como lo vienen haciendo desde ya varias ediciones de la feria.

“Samsung ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial y robótica, aprovechando sus siete centros globales de investigación de inteligencia artificial para promover la tecnología”, dice la marca en un comunicado.

Las principales tecnologías presentadas durante la conferencia de prensa de Samsung incluyen el JetBot 90 AI +. Esta nueva aspiradora utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para identificar y clasificar objetos para decidir la mejor ruta de limpieza. Los sensores LiDAR y 3D permiten que evite cables y objetos pequeños, mientras limpia los rincones difíciles de alcanzar. Viene equipado con una cámara que se conecta con la aplicación SmartThings.

Publicidad

También presentaron el Bot Care que está diseñado para utilizar IA para reconocer y responder a su comportamiento. Podrá actuar tanto como asistente robótico como compañero. También aprenderá su horario y hábitos y le enviará recordatorios para guiarlo durante sus actividades.

Finalmente, el más humanoide de todos es el Samsung Bot Handy, que se basará en inteligencia artificial avanzada para reconocer y recoger objetos de diferentes tamaños, formas y pesos. Podrá diferenciar entre la composición del material de varios objetos, utilizando la cantidad adecuada de fuerza para agarrar y mover artículos y objetos del hogar.

Publicidad

Por su parte, LG mostró sus LG CordZero ThinQ Robotic Mop, el R9 y M9, de los que ya habíamos tenido un adelanto en el CES del año pasado, pero que no habían podido ser lanzados en todos los mercados.

LG CordZero ThinQ Robotic Mop tiene una cámara Dual Eye montada en la parte delantera, para detectar y reconocer con precisión su entorno para evitar golpes con muebles domésticos y mascotas. Además, con ayuda de la aplicación ThinQ y desde MyZone, se puede designar qué áreas específicas de la casa limpiar.

Los usuarios que también tengan el CordZero ThinQ R9 Robot Vacuum pueden conectar las dos unidades a través de wifi para crear una red integral de limpieza del hogar. Una vez que el R9 ha completado la tarea de aspirado, notifica al LG CordZero ThinQ Robotic Mop y le da información precisa sobre las áreas de la casa que requieren algún tipo de trapeado adicional.

La marca Embodied, Inc presentó su robot Moxie que es un compañero que ayuda a los niños a “desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas a través del aprendizaje basado en el juego”, como afirman sus desarrolladores.

Publicidad

Posee la tecnología del aprendizaje automática, que le permite “procesar, percibir y responder conversaciones naturales, contacto visual, expresiones faciales y otros comportamientos”.

Finalmente, está Coro-Bot, un robot de desinfección que, según sus creadores, es capaz de “esterilizar el coronavirus en el aire y otros virus”. Para conseguir ello utiliza un filtro cerámico que alcanza hasta los 200 grados centígrados. También identifica las zonas que necesitan ser limpiadas. Asimismo, Coro-Bot limpia gracias a la luz ultravioleta que integra e incluye conducción autónoma (se puede mover solo), un algoritmo de prevención de colisiones y tecnología de recolección de energía. (I)