Una técnica para robar cuentas de WhatsApp se ha intensificado en los últimos meses por ciberdelincuentes, de acuerdo a la advertencia que hace la compañía de ciberseguridad Check Point.

Según se explicó, cuando se cambia de teléfono se puede vincular la cuenta al nuevo dispositivo, pero llega un mensaje de autenticación al número anterior para que se lo introduzca nuevamente en el nuevo celular.

Sin embargo, esta puede ser la vía de entrada de los cibercriminales para adueñarse de la cuenta. Esto debido a que con anterioridad atacan a un contacto de la persona que está cambiando de número y le empiezan a robar los números telefónicos que tiene agendados.

Publicidad

Así que deciden escribirle a WhatsApp haciéndose pasar por el conocido y le solicitan el código que les llegó por SMS para autenticar la cuenta. Una de las excusas que indican es que se equivocaron en enviárselo a su número.

Una vez que logran hacerse con la cuenta se abre una puerta a que puedan realizar otros tipos de robos como enviar a los contactos enlaces que los lleven a sitios con malware o se les pida instalar aplicaciones que son enlaces malicioso. También se puede infectar con un troyano para el robo de datos más sensibles como bancarios.

Ante esto se recomienda mantener una verificación de dos pasos lo que le dificultará el engaño al ciberdelincuente, además de no proporcionar a nadie el código de verificación. (I)