El coronavirus es una enfermedad de la que aún los científicos están aprendiendo, con la finalidad de descifrarla en cada aspecto y así lograr combatirla en el mundo entero.

Cómo erradicar definitivamente el covid-19 es todavía una interrogante, pero investigadores y autoridades a nivel mundial trabajan para determinar las medidas o tratamientos que nos empujen hacia el final de la pandemia.

Las vacunas, que actualmente son desarrolladas por varias farmacéuticas, son herramientas en las que muchos han puesto sus esperanzas para proteger a la población y evitar que más personas sigan muriendo por este mal.

Publicidad

No obstante, alrededor de estas surgen un sinnúmero de dudas. Una de ellas es la que plantean quienes ya han sufrido la enfermedad que, en algunos casos, consideran que ya no necesitan la vacuna porque es probable que no vuelvan a infectarse.

Pero, ¿es cierto que quienes ya tuvieron coronavirus ya no requieren la vacuna?. Enrique Terán, médico PhD en Farmacología y docente de la Universidad San Francisco de Quito, señala que esta es quizás una de las preguntas más difíciles de contestar actualmente, debido a que se desconoce cuánto dura la protección natural frente a la infección por el virus SARS-CoV-2.

"Cuando una persona se infectó, no sabemos cuánto tiempo queda protegido, y tampoco sabemos si puede volverse a reinfectar. Como la mayoría de las personas habrán escuchado, hay pocos casos reportados de reinfección por una cepa distinta del virus, pero no sabemos si es que la misma cepa del virus va a poder reinfectar o no, dado que la enfermedad es relativamente nueva, aún esa experiencia no la tenemos".

Publicidad

Terán indica que aún no existen estudios que determinen qué pasa con las personas que ya se han enfermado y luego reciben la vacuna. Sin embargo, ante la duda de recibirla o no, considera que la opción más adecuada es la de vacunarse "porque es un mecanismo de protección adicional, mediante el cual el sistema inmunológico se va a fortalecer aún más y puede brindar mayor protección", afirma.

El inconveniente que cree que habrá, en cuanto a las vacunas, será la disponibilidad, debido a que si no existe una suficiente cantidad para vacunar a todos, se tendría que dar prioridad a quienes no se han enfermado.

Publicidad

Sobre el temor a las vacunas que hay por parte de algunas personas, que aún no confían en recibirlas para protegerse del coronavirus, señala que estas "son la mejor estrategia que existe para disminuir la carga de la enfermedad, en el caso de las enfermedades infecciosas, por lo tanto, no deberían existir criterios para rechazar una vacuna".

Agrega que es comprensible que, debido a las condiciones y a la rapidez con las que se han creado las vacunas contra el coronavirus, haya desconfianza, pero estima que cuando haya una lista se proporcionará toda la información sobre esta, y no existirán razones para rechazarla.

El experto es enfático en manifestar que las vacunas "no son milagrosas" y que la distribución de estas, entre la población, no significará que debamos dejar de lado las medidas de bioseguridad mantenemos actualmente.

"Vamos a tener que seguir por un buen tiempo usando mascarilla, con el lavado de manos frecuente, evitando las aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento social. No va a haber forma de que la vacuna pueda cubrir a toda la población inmediatamente y que, por lo tanto, produzca una inmunidad masiva. Va a llevar varios meses hasta que eso se consiga y en el intermedio tenemos que seguir cuidándonos, vacunados o no vacunados". (I)

Publicidad