Si buscamos en términos generales qué es el emprendimiento se podría decir que es la acción de crear un negocio con el objetivo de generar ganancias. Esto si se quiere ver superficialmente este concepto, pero si se escudriña más sale a flote que no abarca todas las posibilidades existentes para los emprendedores. Se podría añadir que incluye el transformar el mundo resolviendo grandes problemas, iniciar un cambio social, crear o vender un producto innovador. Si se quiere ir a lo social, la definición abarca también: "Es una manera ideal para tomar las riendas de nuestra vida".

El Global Entrepreneurship Monitor, informe elaborado por la Escuela de Negocios de la ESPAE, cita que en este 2020 se analizó cuántos negocios habían sucumbido o cerrado debido a la crisis originada por el coronavirus. El 24,6 % de los encuestados en el país dijeron que cerraron por la pandemia, el 23 % señaló que ha sido fuertemente afectado en ventas y que estaría en riesgo de quebrar. Pero está la contraparte: hubo emprendedores que tuvieron una especie de despertar en tiempos de pandemia.

Los emprendimientos que se mantuvieron a flote son aquellos que tuvieron una dosis extra de innovación, tal como lo explica Adriana Amaya en primicias.ec, quien junto con Virginia Lasio, Jack Zambrano y Xavier Ordeñana son los autores del informe de la ESPAE, el cual también señala que, en 2019, Ecuador presentó una Tasa de Emprendimiento (TEA) del 36,2 %, es decir, unos 3,6 millones de habitantes pusieron en marcha un negocio.

Publicidad

Ahora bien, premiar el emprendimiento de los mejores vendedores del año es el propósito de otra empresa como eBay, considerado el marketplace más grande del mundo. Este reconocimiento, que va en su segunda edición, es para aquellos latinoamericanos que han sabido aprovechar las bondades del comercio electrónico para construir negocios exitosos, de gran impacto y con alcance mundial. Entre los cinco ganadores de Ecuador, en la categoría Negocio Social, consta Nataliya Zhestkova, emprendedora rusa que vive y trabaja en el país. Su tienda Ecualama vende ponchos, sombreros y cobijas que son elaborados por artesanos, sobre todo de Otavalo. El premio en dinero fue por haber utilizado las herramientas que ofrece eBay para crear y expandir sus negocios a nivel global, alcanzando millones de compradores alrededor del mundo y poniendo en alto el emprendimiento latinoamericano.

El mexicano Xavier Aguirre es gerente sénior de Desarrollo en Negocios y Exportaciones de eBay Latinoamérica; comenta: “eBay permite hacer una forma diferente de comercio y de manera más sostenible a través de empoderar a la gente y darles tanto a compradores como vendedores la oportunidad de formar parte de la economía global. En ebay existen más de 40 mil negocios a lo largo de América Latina que exportan sus productos al mundo a través de nuestra plataforma, alcanzando millones de compradores. En Ecuador particularmente, existen vendedores de todo tipo, pero este 2020 lo que más han exportado son sábanas y mantas para cama, ropa y accesorios para hombre y mujer, videojuegos, repuestos para motocicletas, impresoras, entre otras cosas, y lo hacen principalmente a países como EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania y España”.

Xavier Aguirre es gerente sénior de Desarrollo en Negocios y Exportaciones de eBay Latinoamérica.

En tiempos de pandemia podría decirse que el covid-19 también dio impulso al comercio en línea. “Según datos de eMarketer, a nivel global se ha visto un aumento de más de 1.200 % en el registro de nuevos compradores en línea, así como un aumento del 300 % en las descargas de aplicaciones móviles, en comparación con febrero antes del inicio de la pandemia. De hecho, es muy posible que durante esta crisis el mundo alcance el porcentaje de compradores en línea que se había proyectado para 2024. En estos momentos se estima que existen 2 mil millones de compradores y en 2024 se tenían proyectados 2,60 mil millones de compradores en línea”, explica Aguirre.

Publicidad

Ante esta cifra vale citar si solo es necesaria la innovación para mejorar o crear negocios exitosos. Aguirre dice que la crisis que estamos viviendo sin duda requiere un reforzamiento en las estrategias de ventas de las empresas. La transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas en Ecuador y en toda América Latina es muy importante para enfrentar la situación actual y, en general, para la evolución del comercio en línea. “Es indispensable abrir los canales de venta al extranjero y crear una estrategia omnicanal que les ofrezca la oportunidad de alcanzar más clientes a través del comercio electrónico”.

Canal digital: más importante y útil
"Debemos recordar que el nuevo mundo del retail no es solo en línea, es global. Todavía no hemos llegado allí, pero nos dirigimos hacia un momento en el que los bienes, la oferta y la demanda, se moverán sin problemas a través de las fronteras. Mientras tanto, los vendedores latinoamericanos, entre ellos los ecuatorianos, deben aprovechar todos los beneficios que brinda el comercio transfronterizo a través de, en primer lugar, profesionalizar sus negocios. Incluso después de la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia, el canal digital seguirá siendo importante y útil para enfrentar la crisis después", aclara Aguirre.

Publicidad

Nataliya Zhestkova junto con una representante de las comunidades de artesanos con los que trabaja en su emprendimiento.

¿Qué se busca de un emprendedor en tiempos de pandemia? "En general es importante que los negocios tengan objetivos claros y consideren algunas especificaciones que les ayudarán a construir negocios exitosos. Para recordarlo de manera sencilla: los compradores de los países más desarrollados quieren encontrar su artículo rápido, envíos eficientes, así como devoluciones eficaces, así que en eso hay que enfocarse. Es muy importante que los vendedores se aseguren de tener anuncios de calidad, cuidando sus títulos, descripciones y especificaciones. También necesitan evaluar y definir sus políticas de negocio, ser muy claros en cuanto a devoluciones y responsabilidades. Todo esto, sumado a una comunicación eficiente con los compradores, los ayudará a mantener una calificación positiva como vendedor y a su credibilidad, lo cual al final del día es lo que un comprador está buscando al comprar".

Aguirre destaca también que eBay crea programas especiales que ayudan a detectar, entrenar y apoyar a vendedores que tienen suficiente inventario para comenzar a exportar a través de la plataforma. "En estos momentos, si un emprendedor en Ecuador quiere comenzar a vender en eBay, puede entrar a www.crececonebay.com y tomar los distintos cursos que están hechos especialmente para quienes están interesados en explorar los beneficios del comercio en línea transfronterizo.

¿Es necesario crear un nuevo negocio para emprender? Aguirre dice: "Un emprendedor es aquel que se aventura a construir un nuevo negocio, sin embargo, el comercio electrónico también es sumamente útil para quienes ya cuentan con uno pero buscan extenderlo, sobre todo a nivel internacional. eBay, al ser un marketplace abierto, permite que desde el vendedor individual, que esporádicamente vende un artículo, hasta la gran empresa establecida, que busca extender su número de clientes, accedan a demanda global y lleven su negocio a otro nivel".

Si una ama de casa, por ejemplo, lo decide puede ser también emprendedora. Xavier Aguirre lo confirma. "Por supuesto. Una de las bondades del comercio electrónico es que permite administrar un negocio desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. En eBay existen mujeres vendedoras que han logrado construir negocios sólidos y exitosos vendiendo productos al extranjero. Muchas de ellas dedican el 100 % de su tiempo a su tienda en eBay, y algunas otras que trabajan utilizan su tiempo libre para administrar su negocio. Para lograrlo es indispensable capacitarse, asegurarse de contar con un inventario lo suficientemente grande y seguir las buenas prácticas que en eBay compartimos. De esta manera, cualquier persona o negocio tiene posibilidades de competir en esta cancha tan grande y competitiva que es el comercio en línea".

Publicidad

En comercio electrónico, ¿en qué lugar está Latinoamérica? "La trayectoria que ha tenido el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica es increíblemente fuerte, pero la clave está en desbloquear el comercio global en la región para que las micro, pequeñas y medianas empresas aprovechen que nuevas personas se están uniendo al mundo del e-commerce. Aunque existe un ecosistema en crecimiento de empresas locales en la región, estas deben de enfocarse en profesionalizar sus negocios a través de hacer crecer sus inventarios. Por ejemplo, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico reportó en su estudio Situación de las empresas durante el COVID-19 que el 40 % de las empresas encuestadas en el país planean abrir un canal de venta en línea y un 18 % planean darle prioridad a sus plataformas de comercio electrónico ya existentes. Esto demuestra la importancia del comercio electrónico que existe en el país y la oportunidad que las empresas y emprendedores ven al subirse".

Aquellos interesados en comenzar un negocio de exportación en eBay y formar parte de la gran comunidad de vendedores latinoamericanos, pueden llenar el formulario en el link https://export.ebay.com/es/. La plataforma evaluará el potencial del emprendimiento para poder apoyarlos en el proceso.