El aguacate, también apodado como "oro verde", es un alimento que está presente en las cocinas de varios países. Caracterizado por su versatilidad, frescura, y sabor; el aguacate también es un fruto repleto de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, por lo que es una gran opción para incluir en nuestras platos de comida, como en el desayuno.

Un estudio publicado en Nutrients observó que reemplazar un carbohidrato, como el pan o el cereal, con aguacate parece tener beneficios en las horas posteriores de haberlo consumido.

Los investigadores encontraron que los adultos con sobrepeso que comían aguacate como parte del desayuno mostraron un mejor flujo sanguíneo, lo que puede influir en factores como la presión arterial. También encontraron mejores niveles de azúcar en sangre y grasas en sangre después de las comidas en comparación con aquellos que comían la comida estándar.

Publicidad

Además, gracias a su elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, el aguacate es una fuente natural de energía. La vitamina B6 evita la sensación de cansancio, ya que ayuda a obtener energía de los alimentos. Es por esto que varios atletas incluyen el aguacate en sus dietas, de acuerdo a un artículo publicado en la página web del equipo de triatlón de Estados Unidos.

Asimismo, los aguacates también son una buena fuente de fibra dietética, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas , diabetes tipo 2 y obesidad, de acuerdo a EverydayHealth.com. La fibra dietética crea una sensación de saciedad, por lo que te puede mantener satisfecho por varias horas.

También, el aguacate es una gran fuente de potasio, un nutriente que beneficia al corazón y reduce la presión arterial alta. Una porción de aguacate de 100 gramos contiene el 14% de la ingesta diaria recomendada de este nutriente, en comparación con el 10% de los plátanos, que son un alimento típico con alto contenido de potasio, de acuerdo al sitio especializado, Healthline.

Publicidad

El aguacate puede ser consumido en varias formas: en ensaladas, tostadas, a modo de guacamole o como acompañamiento de otros platos, entre otras opciones. Es un alimento muy versátil. (I)