La ruta de la colada morada, iluminación de fachadas en el Centro Histórico, recorridos en la calle de las 7 cruces (García Moreno), festivales gastronómicos y culturales, paseos guiados en las parroquias rurales… Todo el universo turístico del Distrito Metropolitano de Quito se ha congregado de manera eficiente en la página web www.visitquito.ec, la cual ha sido desarrollada con toda la información necesaria para que los turistas ecuatorianos y extranjeros puedan disfrutar del cercano feriado de inicios de noviembre, según anunció Carla Cárdenas, gerenta general de Quito Turismo, durante una entrevista concedida el viernes a este Diario.

“El propósito es que el visitante tenga experiencias no solo en el área urbana, sino también en las 33 parroquias rurales, con tours que van desde 3 dólares por persona. Hemos venido trabajando en diferentes actividades, sobre todo en la aplicación correcta de los protocolos de bioseguridad para generar confianza entre los turistas”, agregó la funcionaria sobre estas iniciativas logradas con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio de Quito, los gremios turísticos y la empresa privada.

Todo el universo turístico del Distrito Metropolitano de Quito se ha congregado de manera eficiente en la página web www.visitquito.ec".

Las ofertas difundidas en la página web incluyen, por ejemplo, tarifas especiales en hoteles de 3, 4 o 5 estrellas para este feriado que se aproxima, pero que se extenderán para las semanas próximas hasta el 5 de enero, con lo cual aspiran a captar visitantes además en los feriados por Navidad y fin de año.

Publicidad

“En www.visitquito.ec están todas las cuponeras para todos los fines de semana para que se vaya reactivando el sector turístico”, señaló Cárdenas para invitar a los guayaquileños y ecuatorianos en general a ingresar a ese portal para aprovechar tanta variedad de beneficios.

La página de Inicio de la web promueve la Ruta de la Colada Morada como una “escapada quiteña en finados”, además de excursiones de aventura, mientras que las principales secciones dividen la información en Bioseguridad, con los protocolos para los hoteles y negocios y alimentos & bebidas; Descubre, que divide las actividades turísticas principalmente por zonas; Explora, que abarca rutas gastronómicas, de aventura e históricas; Vive, con blog, noticias, agenda y galería, y Planea, con información general, cuponeras para las áreas rurales y urbanas, y contactos de hoteles, restaurantes y touroperadores.

“Registramos una buena llegada de turistas en el feriado por el 9 de octubre. Eso nos muestra que la gente quiere viajar… este es el momento preciso para visitar nuestro país, volver los ojos a lo nuestro, gastar aquí, consumir en los negocios locales y ayudar a reactivar a estos artesanos, hoteleros y establecimientos de alimentos y bebidas que han invertido en los protocolos de bioseguridad. Estamos listos para recibirlos”.

Publicidad

El llamado cuencano

Para invitar a los guayaquileños al próximo feriado, que coincide con las fiestas por el bicentenario de la independencia de Cuenca, una delegación de esa ciudad organizó el jueves anterior, desde las 10:30, una rueda de prensa y festival gastronómico cumplidos en el Unipark Hotel con la participación de Pedro Palacios, alcalde de la capital azuaya; María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca; Tamara Landívar, directora de Cultura del Municipio, y Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, y que tuvo como invitada especial a Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Los programas en Cuenca abarcan áreas naturales como el cercano Parque Nacional Cajas. Foto: Fundación Municipal Turismo para Cuenca (cortesía).

Publicidad

El alcalde Palacios mencionó: “Cuenca también celebra su bicentenario y es un verdadero gusto presentarlo en Guayaquil al Ecuador y al mundo… Ciertamente todos estamos viviendo una situación compleja, difícil, pero somos una sociedad resiliente y esto se ha demostrado una y mil veces, y esta no es la excepción. Guayaquil, Cuenca y muchas otras ciudades lo han hecho de esta forma. De la adversidad sacamos fuerza, entereza, energía, fe y esperanza para salir nuevamente adelante”.

Desde la izquierda, Tamara Landívar, directora de Cultura del Municipio de Cuenca; Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil; Pedro Palacios, alcalde de la capital azuaya; María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, y Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay. Foto: Moisés Pinchevsky.

Esta reactivación apuntará especialmente hacia el turismo en los próximos días, agregó el burgomaestre, ya que Cuenca ha preparado una agenda de actividades (archivo adjunto arriba) que espera atraer a los visitantes desde este sábado 24 de octubre hasta el sábado 5 de diciembre.

Ciertamente todos estamos viviendo una situación compleja, difícil, pero somos una sociedad resiliente y esto se ha demostrado una y mil veces, y esta no es la excepción”.

María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, agregó que la capital azuaya espera al visitante con atractivos históricos, de naturaleza y de salud, entre otros, para lo cual se ha preparado con todas las medidas de bioseguridad y protocolos. “El día de hoy hemos venido para que ustedes puedan saborear nuestra gastronomía, que también es nuestra insignia que motiva a viajar para comer delicioso”, agregó al señalar un bufé que incluyó chancho hornado, mote pillo, mote sucio y llapingacho, entre otros platillos disfrutados por los asistentes.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, inició sus palabras mencionando que Guayaquil recibe a esta delegación de Cuenca “con mucho amor” ya que ambas son “ciudades hermanas”. Por ello consideró muy importante que los guayaquileños vayan a Cuenca y viceversa. Y agregó un detalle histórico: “Fue en Cuenca donde se convoca la convención que el 8 de noviembre (de 1820) José Joaquín de Olmedo, el padre de la patria, el estadista, el poeta, firma el reglamento provisorio que declara a la provincia de Guayaquil como independiente”.

El acto incluyó, además, la presencia de personajes tradicionales de la capital azuaya, como la cholita cuencana, y una banda de pueblo que alegró el ambiente de esta cita que concluyó con la degustación de los deliciosos platillos azuayos.

Informes: https://cuencaecuador.com.ec/

Documentos Relacionados: