Por Dra. María Antonieta Chacha Ch.

Tesorera de la Asociación de Nutricionistas del Guayas ANUG

Celular: 0989093664. Correo: fliachacha@yahoo.com

Publicidad

Los medios de comunicación sean estos la televisión, la radio, medios digitales, redes sociales y los medios escritos muestran un sinnúmero de publicidades que impulsan a consumir distintos productos alimenticios, con su valor económico, variedad y algunas veces resulta difícil actuar y realizar una compra razonada y responsable en este aspecto.

La población está expuesta, constantemente a anuncios de alimentos chatarra, procesados, productos engañosos, azucarados y dulces, exceso de grasas que impacta en el consumidor de estos productos no saludables, salvo excepciones.

Es el Ministerio de Salud Pública (MSP) el que tiene la obligación de autorizar, controlar y vigilar la publicidad de alimentos procesados tóxicos: azúcar, sal, grasas saturadas y 'trans' que producen adicción; afectan la salud y la economía y desplazan la cultura culinaria tradicional. Con la finalidad de proteger adecuadamente el derecho humano a la salud de toda la población y en particular de poblaciones vulnerables y garantizar el derecho constitucional de las personas a la información oportuna, clara, precisa y no engañosa sobre el contenido y características de estos alimentos, que permita al consumidor la correcta elección para su adquisición y consumo.

Publicidad

Sin embargo, debemos considerar los siguientes elementos para no caer en la desinformación y realizar la mejor elección de los alimentos con alto valor biológico que protejan la salud y nutrición de las familias: Es importante aprender a leer los etiquetados con atención y no dejarse seducir por llamativas propagandas. Si adquirimos más conocimiento podrá decidirse si conviene o no optar por un alimento u otro.

La lectura del etiquetado de los alimentos es una buena práctica de todo consumidor responsable; con información nutricional obligatoria, es un gran avance en la legislación alimentaria y pone a disposición del consumidor una valiosa herramienta para contribuir a adoptar mejores decisiones a la hora de elegir
alimentos.

Publicidad

Fecha de vencimiento de un producto o su lapso de aptitud (puede consumirse hasta…) es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de productos frescos o en conserva, en especial cuando están en ofertas.

Comparación de precios, en especial de productos similares, es muy común la práctica de muchos productores de cambiar los tamaños de las porciones o los envases de los alimentos; generalmente disminuyen el envase sin modificar mucho el precio, lo que en definitiva se traduce en un producto más caro.

Por eso es importante analizar siempre el precio considerando el tamaño del envase o la porción; de esta manera contribuir además a una compra razonada tanto en su valor nutricional calórico/ proteico, listado de los nutrientes obligatorios, la cantidad presente de cada uno en una porción del producto y el porcentaje cubierto del valor diario establecido como recomendación.

Los menús deben estar suministrados con la compra de alimentos de precios bajos, etiquetado, contenido del valor nutricional de acuerdo con requerimientos.

Publicidad

Menú

Desayuno

  • Leche o Yogur
  • Pan, Galletas (tipo María)
  • Mermelada de guayaba
  • Jugo guayaba o cualquier fruta de estación

Media mañana

  • Yogurt con nueces y almendras

Almuerzo

  • Arroz integral con choclo y zanahoria picada
  • Tortilla de huevos
  • Sopa de locro
  • Colada de soya
  • Fruta: rodaja de piña

Cena

  • Crema de legumbres
  • Pequeña porción de arroz
  • Vaso de agua de hierbas (I)