A lo largo de su vida, los perros sufrirán varias enfermedades. Sin embargo, cuando se trata de razas pequeñas, su misma condición genética los hace más vulnerables y propensos a sufrir ciertos problemas de salud.

El blog y diario digital de asuntos veterinarios, portalveterianaria.com recoge un listado de enfermedades comunes en razas pequeñas.

Colapso Traqueal

Las razas que mayormente padecen de esta enfermedad son: Yorkshire Terrier, Pomerania o Shih Tzu.

Publicidad

Se trata de la pérdida de rigidez en los anillos del cartílago traqueal, lo que provoca que estos se aplanen cuando el perro inhala, siendo esta la principal causa que inicia el fenómeno del colapso traqueal en razas de perros pequeños. También se la conoce como "tos de ganso".

Generalmente, los de raza pequeña se ven mayormente afectados con la enfermedad, teniendo problemas a la hora de inspirar

Esta enfermedad que no se puede prevenir y la mejor forma de tratarlo, asegura el portal, es controlando el peso del animal, controlando sus comidas. Otra opción además, es usar arnés en lugar de collar y administrándoles medicamentos para la tos según su necesidad.

Publicidad

Si el problema se agrava, la opción quirúrgica es otra posibilidad a tener en cuenta para los propietarios, por ello es importante que se consulte con un veterinario el tratamiento adecuado.

Enfermedad de la válvula mitral

El paso del tiempo suele deteriorar la válvula mitral con mayor asiduidad en este tipo de perros, provocando que la sangre fluya hacia atrás por las cámaras del corazón en lugar de hacia delante y hacia el cuerpo.

Publicidad

Si bien algunos perros pueden ser asintomáticos, otros pueden llegar a sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva por este fenómeno. Es por ello que el control veterinario regular resulta fundamental para cualquier perro con patologías de tipo cardíaco.

Luxación de rótula

Esta condición se da cuando la rótula se mueve fuera de su posición normal por una variación anatómica en la rodilla afectada. Una alteración común en perros pequeños, llegando padecerla hasta un 7% de cachorros de razas de tamaño reducido.

Por ejemplo, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pomerania y el Yorkshire Terrier son algunas de las más afectadas.

Es una enfermedad de origen genético en la que los animales nacen con rodillas sanas pero durante los primeros meses de vida se van deformando sus huesos hasta producir esta patología.

Publicidad

Ante esta problemática, uno de los remedios más eficaces son los suplementos y los medicamentos para articulaciones. El médico y cirujano veterinario Alfredo Molina Leiva, explica que algunos perros pequeños tienen luxación de rótula durante muchos años sin que manifiesten ningún tipo de molestia, por lo que no se suelen operar. La mayoría de los casos, requiere tratamiento quirúrgico que consiste en reparar los tejidos blandos (músculos y/o tendones), reconstrucción ósea o combinación de ambos.

En los casos más graves, puede ser necesaria como único medio la cirugía.

Enfermedad del disco intervertebral

Conocida por sus siglas IVDD. Aparece con frecuencia en perros con la columna alargada y patas cortas, como los Beagle, Shih Tzu o Pequinés.

El centro gelatinoso del disco intervertebral sufre una rotura a través de la capa exterior fibrosa, empujando la médula espinal y causando así un dolor intenso o en los casos más graves hasta una parálisis.

Con respecto al tratamiento médico, este va a depender de la gravedad de la lesión y en ocasiones puede ser necesaria una cirugía de urgencia.

Para tratar esta condición es necesario evitar actividades que impliquen saltos y movimientos explosivos y bruscos. Además, los propietarios deberán mantener al animal en su peso ideal.

Regulación deficiente de la temperatura

La regulación de la temperatura de los perros pequeños es más deficiente si la comparamos con la que suelen tener los canes de mayores proporciones. Las mascotas de tamaño reducido suelen enfriarse fácilmente o sobrecalentarse de manera rápida.

Según recoge la publicación, los veterinarios suelen recomendar por ello a sus propietarios intentar mantener la temperatura media y acorde de su animal de compañía durante todo el año, y así evitar posibles accidentes o problemas de salud que puedan padecer. (I)