Debido a la pandemia, salir de vacaciones es un asunto que debe tomarse con mucha más seriedad que antes. Para que ese lapso de recreación no termine con amargas consecuencias, es importante tomar en cuenta varias recomendaciones.

“Estas vacaciones debemos planearlas con responsabilidad. Además de seguir los consejos habituales de prevención que desde el sector de la salud ofrecemos cada año, durante este verano deberemos aplicar ciertas recomendaciones como las relativas al uso de mascarilla, distancia de seguridad o lavado de manos, así como otras más concretas para playas, piscinas, rutas turísticas o terrazas de bares. Llevarlas a cabo no solo reducirá la posibilidad de contagio, también nos ayudará a cuidar nuestra salud y prevenir otro tipo de patologías igualmente perjudiciales para el bienestar. Posiblemente, muchas de estas medidas hayan venido para quedarse”, señala la doctora María Sánchez al sitio web Hola! en una publicación.

La especialista, que pertenece al e-Health Medical Manager en Cigna, España, detalla una serie de útiles consejos para tomarlos en cuenta al momento de salir de vacaciones:

Publicidad

Evitar las aglomeraciones en la playa o piscinas

Si nuestro destino es alguna playa o deseamos sumergirnos en una piscina, hay que prestar atención a las medidas de aforo y mantener la distancia de 2 metros.

Se recomienda evitar en ellas el uso de gel hidroalcohólico, por su posible efecto perjudicial para la piel cuando se entra en contacto con el sol. Su alto porcentaje de alcohol, en combinación con la radiación solar, puede provocar quemaduras, especialmente en las pieles más sensibles.

Aunque ni la arena ni el agua son un riesgo específico de contagio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España señala que sí lo son las aglomeraciones de personas y el contacto cercano que se da en estos lugares.

Publicidad

Lo ideal es optar por grupos pequeños. Tener en cuenta los objetos personales, las superficies donde los colocamos y al volver la casa tomar una ducha y lavar la ropa que se ha usado.

Distancia y desinfección

El 'Protocolo para las instalaciones acuáticas de uso público' de la Asociación Española de Profesionales del Sector de Piscinas (Asofap) indica que en las zonas de baño se debe tener un cuidado mayor y tratar de mantener entre 2 y 4 metros cuadrados de espacio individual de agua por persona.

Publicidad

También se recomienda desinfectar el calzado y enseres que usemos en el lugar.

Reuniones siguiendo las recomendaciones

Si vamos a tener una reunión, debemos tomar en cuenta cada una de las recomendaciones que las autoridades han difundido: especialmente la distancia mínima de seguridad y el uso de mascarilla.

Entre otros consejos, no picar del mismo plato ni usar elementos de mesa comunes. Si es posible, utilizar material desechable (manteles y servilletas de papel, cubiertos de plástico…). Si se usa la vajilla común debe lavarse con especial cuidado.

Tomar sol adecuadamente

Aunque el exceso de sol es negativo para nuestra piel, es necesario que nos expongamos a él moderadamente para así obtener vitamina D, la cual contribuye al reforzamiento de nuestro sistema inmune. El pescado azul y graso, los huevos, los lácteos o el zumo de naranja también la contienen.

Publicidad

Si estamos al aire libre es importante utilizar protección solar con un factor elevado, renovándola cada 2 horas.

De viaje a otra ciudad

Si optamos por viajar a otra ciudad lo ideal será hacerlo en un vehículo particular para evitar el contacto con otras personas, aún así es importante tener precaución, sobre todo en peajes, gasolineras o sitios donde paramos a comprar.

En caso de que nuestro viaje sea en avión, la mejor opción es elegir el asiento junto a la ventana ya que, según un estudio reciente de la Universidad de Emory, es el que menos interacción tienen con el resto de los viajeros.

Sin importar el transporte que elijamos, siempre será importante desinfectar las superficies donde permaneceremos. (I)