Los signos de inmunidad desaparecen rápidamente de los pacientes con coronavirus gravemente enfermos en menos de un mes después de que son dados de alta del hospital, según un estudio publicado esta semana por PLOS Pathogens.

Los investigadores que buscan anticuerpos, sustancias en la sangre que desarrollan inmunidad contra el virus, han descubierto que disminuyen drásticamente una vez que el paciente se recupera. El hallazgo es una noticia preocupante para la esperanza de que las personas se vuelvan inmunes al COVID-19 después de tenerlo por primera vez.

La mayoría de las personas que fueron enviadas a casa desde el hospital después de tener la enfermedad mostraron signos de anticuerpos, lo que sugiere que sus cuerpos habían aprendido a protegerse del virus, pero no eran fuertes. Alrededor del 81 por ciento de los pacientes tenían los anticuerpos, encontró el estudio chino, pero solo una "pequeña porción" de ellos tenía alguno con la capacidad de neutralizar o matar el virus.

Publicidad

¿Vacuna no daría protección permanente?

Sigue siendo un misterio si las personas se vuelven inmunes al COVID-19 después de tenerlo. Hay indicios de que el cuerpo aprende a defenderse, pero también hay un número creciente de casos "creíbles" en los que las personas se vuelven a infectar. Si el cuerpo no puede retener anticuerpos a largo plazo, podría significar que una vacuna no puede ofrecer protección permanente, como esperan los científicos y políticos de todo el mundo.

Los científicos Chao Wu y Rui Huang de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing en China monitorearon a 19 pacientes con COVID-19 no graves y siete gravemente enfermos durante un mes y tres semanas para determinar la progresión de su respuesta de anticuerpos. Descubrieron que los pacientes tenían un nivel variable de respuestas de anticuerpos, y solo una "pequeña porción" desarrollaba un potente nivel de actividad neutralizante. Los científicos no dijeron exactamente cuántas personas tenían esto. El estudio indica que de tres a cuatro semanas después del alta hospitalaria, la actividad neutralizante de los anticuerpos de los pacientes recuperados disminuyó significativamente.

Los autores escribieron: 'El mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes con las comunidades y economías afectadas por la creciente pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ...

Publicidad

"El desarrollo de la respuesta de anticuerpos a Sars-CoV-2, el virus que causa COVID-19, comenzó a notificarse, pero siguió siendo en gran parte difícil de alcanzar. "Comprender las respuestas adaptativas en las que el cuerpo produce anticuerpos que se unen específicamente al Sars-CoV-2 entre los pacientes con COVID-19 proporciona información fundamental para desarrollar un tratamiento eficaz y una vacuna preventiva". Estudios anteriores han encontrado lo opuesto a este, que los anticuerpos pueden durar meses después de que alguien se enferma con coronavirus, mientras que otros han notado que las personas apenas desarrollan inmunidad.