La lactancia materna es fundamental en los primeros dos años del recién nacido. De ahí la importancia de conocer la mejor forma de alimentar al bebé. Siempre será importante la asesoría médica para darle los mejores nutrientes.

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se recordó del 1 al 7 de agosto, el médico Luis Fernando Montaño destacó en entrevista con EL UNIVERSO que la leche materna permite el desarrollo óptimo del infante y fortalece su sistema inmune.

Para la madre también es importante porque le ayuda a recuperar el peso de forma paulatina, disminuye el riesgo de depresión posparto y reduce el riesgo de tener cáncer de mama y de ovario, así como de osteoporosis.

Publicidad

Se recomienda alimentar al bebé en un lugar tranquilo y relajado, de preferencia en una habitación sola o con poca compañía, y sin muchos estímulos que lo distraigan. Es importante generar poco a poco una rutina de alimentación, en cuanto a horarios y lugares, comentó el especialista.

El infante debe tomar leche de ambos pechos desde el primer instante, con periodos de 5 a 15 minutos por cada uno. Y poco a poco la mamá encontrará la posición ideal para que la experiencia sea cómoda para ella y su bebé.

Entre las posiciones que se aconsejan para dar de lactar están:

Publicidad

  • De cuna.- La mamá se sienta, apoyando su espalda, y pone al bebé de lado sobre la pierna. Lo sostiene y acerca al pecho
  • Frontal.- Se recomienda a partir de los dos meses. Se sienta y coge al bebé de frente, lo sienta en una de las piernas, separando las suyas, y así quedará de frente a uno de los pechos. Con la mano sostenga cabeza y espalda
  • De lado.- Recomendada para cesáreas. La mamá se acostará del lado y pondrá al bebé en la misma posición con la cabeza a la altura del pecho inferior. Con su mano libre sostenga la cabeza

El bebé debe agarrar bien el pezón para que la succión sea fuerte. Para que lo suelte se pone el dedo suavemente entre las encías y se recomienda hacerlo con uñas cortas.

Si tiene problemas para dar de lactar se sugiere tomar un baño de agua tibia o aplicar compresas de agua tibia antes de hacerlo. Si los conductos de leche están congestionados, dé al bebé de comer seguido y cambie la posición de amamantar. Además es recomendable mucho descanso, señaló el profesional de Nestlé.

Publicidad

En el caso de la pandemia de coronavirus, Montaño aclaró que no existe riesgo de que el infante se contagie por el consumo de leche materna. Simplemente se debe usar mascarilla, lavar frecuentemente las manos y desinfectar las superficies. (I)