¿Qué pasó? Dos policías fueron encontrados sin vida dentro del vehículo de la institución. Sucedió en el sector Valle de los Geranios, Pascuales, al norte de Guayaquil.

No es la primera vez que sucede; hace un año otros policías murieron en similares circunstancias al quedarse dormidos dentro del patrullero.

¿A qué se debe? En el caso anterior se trató de muerte por envenenamiento con monóxido de carbono. El de ahora se presume lo mismo, pero las autopsias deberán especificarlos.

Publicidad

¿Por qué puedes morir silenciosamente dentro de un auto?

La emisión de monóxido de carbono en un vehículo de gasolina cuando está parado y con el motor en marcha es elevada. Es la causa principal de muerte por intoxicación en Estados Unidos, según registra la Biblioteca Nacional de Medicina de ese país.

El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color pero muy peligroso. Puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte. El CO se encuentra en el humo de la combustión, como lo es el expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción. El CO proveniente de estos humos puede acumularse en lugares que no tienen una buena circulación de aire fresco.

Dormir en el auto es altamente peligroso. Desgraciadamente, muchas personas han sido víctimas mortales por no tener la información a la mano.

Publicidad

Con información de Goody Fear Singapore, en caso de haber una fuga del escape del automóvil no detectada, la persona puede morir de asfixia si decide dormir un rato.

La acumulación de monóxido de carbono (CO) es altamente tóxico y venenoso, debido a que compromete la cantidad de oxígeno que llega a la sangre.

Publicidad

Si la cantidad de oxígeno se ve gravemente amenazada, la persona puede entrar en estado de shock, o peor aún: puede ocasionarle muerte súbita.

Si la persona está despierta, notará la falta de oxígeno, mareos o náuseas y bajará el vidrio o quizá descienda del auto. Pero si está dormida, no necesariamente lo notará y probablemente morirá.

¿Por qué se acumulan los gases dentro del auto?

Además de una posible falla mecánica (fuga del escape), se debe conocer que cuando el auto está parado y con el motor encendido, los gases pueden tener cierta tendencia a colarse en el interior del habitáculo del automóvil, dice José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de Madrid en una entrevista que concedió en enero de este año tras un caso que conmocionó a la comunidad de País Vasco. "Para evitar una posible intoxicación por CO es recomendable abrir la ventanilla para airear el interior del coche".

¿Un riesgo que afecta exclusivamente a vehículos de gasolina?

El monóxido de carbono se suele producir en los motores de gasolina en cantidades superiores que en los de diesel. Por ello, la probabilidad de que este gas incoloro y altamente tóxico se cuele en el interior del habitáculo del vehículo crece cuando se trata de un auto de gasolina.

Publicidad

¿Qué la calefacción o el aire acondicionado esté encendido incrementa el peligro?

El hecho de que la calefacción o el aire acondicionado esté encendido es secundario, el problema es que el motor esté en marcha y el vehículo parado. Cuando el motor de un coche de gasolina está al ralentí (régimen mínimo de revoluciones por minuto) produce mayor cantidad de monóxido de carbono.

¿Cuáles son otros elementos que pueden producir monóxido de carbono?

  • Cualquier cosa que queme carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera
  • Motores de automóviles
  • Parrillas de carbón de leña (este carbón nunca se debe quemar en espacios interiores)
  • Sistemas de calefacción portátiles o para interiores
  • Calentadores portátiles de propano
  • Estufas (para espacios interiores y exteriores)
  • Calentadores de agua que utilicen gas natural

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.