La presencia elevada de plomo en la sangre de niños en el mundo es peligrosa en al menos uno de cada tres casos, lo que equivale a unos 800 menores a nivel mundial, según alertó Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en un estudio.

"Con pocos síntomas tempranos, el plomo causa estragos silenciosamente en la salud y el desarrollo de los niños, con posibles consecuencias fatales. Saber cuán extendida es la contaminación por plomo, y comprender la destrucción que causa a las vidas individuales y a las comunidades, debe inspirar acciones urgentes para proteger a los niños de una vez por todas", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Según esta investigación, publicada por Naciones Unidas, "casi la mitad de los niños con niveles peligrosos de plomo en la sangre habitan en el sur de Asia".

Publicidad

Entre las afectaciones que causa esta toxina, están: daños cerebrales, deterioro cognitivo y físico, problemas de salud mental y de comportamiento, problemas renales y enfermedades cardiovasculares en edad adulta.

El reciclaje informal y la baja calidad de las baterías de plomo-ácido son las principales causas de envenenamiento, se indicó en la publicación. Además, el agua contaminada, el plomo que se genera en la minería, pintura a base de plomo, soldadura de plomo en latas de alimentos, y plomo en juguetes y otros artículos.

“La buena noticia es que el plomo puede reciclarse de manera segura sin exponer a los trabajadores, sus hijos y los vecindarios circundantes. Además, los sitios contaminados con plomo se pueden remediar y restaurar", dijo Richard Fuller, presidente de Pure Earth, que también participó en la investigación.

Publicidad

Entre las sugerencias que se hacen para terminar con este problema, están:

  • Educar a niños y adultos sobre los peligros del plomo
  • Realizar pruebas de nivel de plomo en la sangre para monitorear a la población más vulnerable
  • Evitar que los niños se expongan al plomo con productos como juguetes, cerámicas, pinturas o especias
  • Fortalecer los sistemas de salud para detectar, controlar y tratar la exposición de niños al plomo
  • Campañas educativas a la población y en escuelas sobre los riesgos
  • Legislar normas ambientales y sanitarias para regular el reciclaje de artículos con plomo ácido

(I)