Aunque las arrugas con un signo de que vamos envejeciendo, existen otros factores que pueden estar afectando nuestra piel y generando que tenga un mal aspecto.

Con el paso del tiempo, las capas que forman parte de nuestra piel se van alterando. Al disminuir algunos componentes como el colágeno o la elastina, el tejido cutáneo pierde gran parte de su firmeza, estructura y elasticidad, pero existen formas de prevenir que esto nos ocurra, indica la doctora especializada en dermatología María del Carmen Hernández, en una publicación del sitio web Mejor con Salud.

¿Por qué aparecen las arrugas?

A partir de los 20 años, las fibras de colágeno que componen la piel comienzan a perderse. Es por ello que, desde los 25 años comienzan a aparecer cambios en la delgadez y fragilidad de la piel. Estas son las causas por las que salen arrugas, según las edades:

Publicidad

De los 20 a los 30 años

La piel está en su mejor momento, con sus defensas adecuadas y abundantes fibras de elastina y colágeno que le brindan sustento, lo que ayuda a evitar la aparición de arrugas.

En este período es recomendable comenzar los tratamientos preventivos, ya que brindarle los nutrientes necesarios o evitar los daños externos, resultará en una piel más juvenil y saludable en un futuro.

De los 30 a los 40 años

Según The American Journal of Pathology comienzan a descender los niveles de colágeno y elastina, o a debilitarse en su accionar. Se vislumbran cambios provocados por el daño solar, lo que condiciona a llevar a cabo cuidados en la protección y en la regeneración de la piel.

Publicidad

De los 40 a los 50 años

La piel se torna más áspera y son más pronunciadas las líneas de expresión, que se localizan superpuestas sobre las arrugas estáticas. Los signos de envejecimiento aumentan en cantidad y profundidad. A su vez, el cutis pierde su firmeza y aumenta la flacidez.

En esta etapa, debido a que se reducen los valores de estrógeno en las mujeres, se pierde la luminosidad característica. Además, es posible que también aumente la sequedad y la presencia de otras imperfecciones.

Publicidad

De los 50 a los 60 años

Aparecen manchas en la piel, que sumadas al envejecimiento vuelven aún más áspero el tejido cutáneo. Las arrugas dinámicas son bien pronunciadas, y las estáticas aumentan de manera considerable su profundidad y su cantidad.

¿Como prevenir las arrugas?

Tras conocer porque aparecen las arrugas en cada etapa de nuestra vida, podemos profundizar en algunos métodos que podrían ayudarnos a su prevención. Hay que tener en cuenta que estas son un signo de la edad inevitable, pero que, según el cuidado que llevemos, podemos retrasar su aparición.

En cualquier caso, y de acuerdo con información de la Asociación Americana de la Academia de Dermatología, estos cuidados básicos aplican para todas las edades.

Protección ante los rayos UV

El sol es uno de los principales responsables del daño y envejecimiento de nuestra piel. Se recomienda el uso de factor de protección solar mayor o igual a 50, incluso en días nublados. Asimismo, si la exposición es por tiempo prolongado, se debe volver a aplicar cada 2 horas.

Publicidad

Otros complementos de protección son las gafas solares con filtro UV y los sombreros de ala ancha. Estudios publicados en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology exponen que la exposición solar sería la responsable del 80 % de los signos faciales de la vejez.

Limpieza diaria

Limpiarla adecuadamente cada noche es fundamental, ya que la impurezas dificultan la oxigenación de la piel, por lo que los poros se verán sucios y más abiertos. Es durante el descanso que la piel se renueva y se regenera con más intensidad; por eso, no se debe olvidar el hábito de desmaquillar el rostro.

"Los productos que se utilizan en la rutina cosmética de cuidado deben ser dermocosméticos avalados por profesionales; no se debe descuidar la calidad y la manera de utilizarlos", señala la especialista.

Beber suficiente agua

Para mantener tu cuerpo hidratado y la piel en total esplendor se recomienda beber al menos 2 litros de agua diariamente. El organismo necesitar mantener los niveles óptimos de hidratación para que todos sus sistemas funcionen de una manera perfecta.

No hay que olvidar que la cantidad de ácido hialurónico comienza a disminuir a partir de los 40 años, lo que conduce a una piel deshidratada y sin turgencia, con perdida de elasticidad y arrugas.

Evitar consumo de tabaco y alcohol

Hay hábitos dañinos que también pueden afectar nuestra piel. Las toxinas que contienen los cigarrillos afectan el corazón, los pulmones y la correcta oxigenación de las células epiteliales.

Estudios de Annals of Internal Medicine han determinado que las personas fumadoras tienen signos de envejecimientos prematuros y más probabilidad de padecer cáncer de piel.

Realizar actividad física

"Realizar actividad física libera endorfinas y contribuye a evitar el estrés. Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento de la piel. Las fibras musculares, al contraerse, liberan una sustancia (mioquinas) que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes", indica Hernández.

Formas de dormir

Hay que tener en cuenta que una de las posiciones que genera más arrugas en el rostro es dormir boca abajo. Como detalla una publicación de American Society for Dermatologic Surgery, esto se produce por la torsión de las sábanas y la presión del rostro en la almohada. En la región del escote es fácil encontrar arrugas en forma de abanico, si la persona tiene el hábito de dormir con los brazos cruzados. (I)