Nuestra mascota necesita tiempo de recreación y espacios para ejercitarse, por ello la hora del paseo es clave en su salud. Sin embargo, hay ciertos errores que se cometen al sacar al perro.

El sitio facilisimo.es recoge cinco faltas que estamos cometiendo y que debemos evitar en futuros paseos:

1. Ignorar al perro

Por lo general nuestra atención está en el teléfono celular o en caso de ir acompañados, prestamos atención a nuestros amigos o pareja. Sin embargo, no debes olvidar el verdadero protagonista del momento: tu perro.

Publicidad

Si prestas atención a tu mascota y cómo se desenvuelve durante el paseo, notarás que hay cosas que puedes aprender de él simplemente observándolo : gustos y preferencias, miedos o inseguridades, manías y hasta posibles problemas de salud.

También podrás corregirlo o ayudarlo en su educación y evitar que haga cosas que no queremos, como comerse papeles o comida del suelo, cruzarse sin que te des cuenta entre tus piernas, comenzar a cruzar el paso de peatones sin permiso oponerse a jugar mordisqueando la correa. Para cuando quieras comenzar a cambiar las cosas y a mitad del paseo le exijas a tu perro que vaya a tu lado como un ciudadano canino ejemplar, te darás cuenta que es difícil pedir una atención que nunca ha tenido la necesidad de prestar, sobretodo cuando tú mismo no te has preocupado de dársela.

2. Perseguirlo cuando hala la correa

Si tu perro tira de la correa con fuerza para llegar a un olor increíblemente atractivo y… ¡llega!, ¿por qué debería dejar de hacerlo? Abalanzarse con toda su fuerza para conseguir descifrar lo que ese olor esconde, además de excitante, tiene el premio de poder llegar más rápido que si fuera caminando pacientemente.

Publicidad

Esto además le abre la puerta a un mundo de posibilidades: olores del entorno, comida, perros y un sinfín de cosas diferentes, objetos que se mueven, luces extrañas que aparecen y desaparecen, ruidos inquietantes, lugares misteriosos.

Recuerda que los tirones de correa son realmente peligrosos para los perros, sobretodo si llevan collares y no arneses, y pueden causar serios problemas para su salud.

Publicidad

3. Utilizar correas extensibles

Aparentemente son correas muy cómodas, que permiten dar cierto espacio al perro y mantenerlo cerca cuando es necesario. Pero lo cierto es que las correas extensibles no son tan adecuadas como podríamos imaginar.

El portal explica que: dado que el mecanismo consiste en que la correa se enrolle sola cuando el perro está cerca para que ésta no cuelgue por el suelo, la tensión que ejerce en el animal cada vez que le enganchamos al collar o arnés es continua; leve (o moderada, según la correa) pero continua. De esta forma, el perro asume que salir a la calle con la correa puesta pasa por sentir esa tensión, por lo que raro será que entienda que un paseo agradable se consigue con una correa en forma de U. Simplemente, no lo ha experimentado nunca con este tipo de correas.

Ya que la distancia en cada ocasión la determina la persona que tiene el botón de “bloquear” o “desbloquear” la cinta de nailon, es muy difícil para nuestro compañero de cuatro patas saber cuál es la distancia accesible en cada momento, por lo que probará una y otra vez a ampliar su espacio disponible, consiguiéndolo además de vez en cuando.

Si combinamos que siempre hay tensión con que en ocasiones aumentar esa tensión conlleva estirar la distancia a la que pueden moverse, tenemos un cóctel estupendo para conseguir tirones constantes en nuestro paseo.

Publicidad

4. Usar la correa como timón

Con frecuencia nos olvidamos de que la correa es una mera herramienta para controlar las distancias de nuestro perro, y comenzamos a utilizarla como timón de dirección: avance – retroceso – parada.

Esto es realmente molesto para el perro y normalmente no ayuda a mejorar el paseo, si no más bien lo contrario. El perro tiene grandes dificultades para saber cuándo y por qué recibe esos tirones o empujones de correa (desde el cuerpo o el cuello) en vez de aprender a caminar en nuestra dirección y junto a nosotros.

5. Hacer un paseo aburrido

Si el paseo resulta ser un trámite para tu perro, intentará que la duración sea lo más breve posible.

Las cosas emocionantes ocurren antes o después, y el paseo se habrá convertido sólo en un “mal necesario”, para llegar de casa al parque, del carro a casa; es decir, no hay nada en el paseo digno de recordar, por lo que salir corriendo hacia la meta será lo más interesante del propio paseo. (E)