Aunque hemos escuchado hablar sobre ellos, no siempre tenemos claro su importancia o cómo pueden afectar nuestra salud. Nos referimos a los triglicéridos, un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre.

Cuando nos alimentamos, nuestro cuerpo convierte en triglicéridos todas esa calorías que no utilizamos de inmediato. Estas se almacenan en las células grasas y luego, las hormonas los liberan para proveer de energía entre las comidas, señala una publicación de la Mayo Clinic.

Si regularmente ingieres más calorías de las que quemas, sobre todo de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

Publicidad

¿Cuáles son los niveles adecuados?

Con un análisis de sangre es posible determinar si el nivel de tus triglicéridos está bajo control:

Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
En límites: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/l)
Alto: 200 a 499 mg/dl (2.3 a 5.6 mmol)
Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Un alto nivel de triglicéridos puede generarnos complicaciones de salud, por lo que si presentamos un cuadro de estos debemos tomar medidas. En la mayoría de los casos es posible manejarlo mediante una dieta adecuada, con pautas estrictas, y mucho ejercicio.

Publicidad

"Las comidas influyen de forma decisiva en las cifras de los lípidos. Los peores aliados de la elevación son las grasas saturadas y las grasas trans. Las primeras se encuentran en los lácteos, el chocolate, la carne de pollo y la yema de huevo. Las segundas aparecen en productos procesados que atravesaron la técnica de hidrogenación, como las galletitas saladas, las tortas, las tapas de empanadas y las golosinas", indica el doctor Leonardo Biolatto en el sitio web Mejor con salud.

¿Por qué hay que preocuparse ante un nivel alto de triglicéridos?

Los triglicéridos altos pueden generen el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades del corazón. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Publicidad

"Los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, tales como obesidad y síndrome metabólico, que es un grupo de afecciones en las que hay demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol", indican los especialistas de la Mayo Clinic.

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Síndrome metabólico: afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Niveles bajos de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
  • Ciertas afecciones genéticas raras que alteran la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.

Hay otras causas por las cuales los niveles de triglicéridos pueden incrementarse, entre estas está el sedentarismo, es así que quienes no realizan ejercicio físico de manera regular, por lo general presentan cifras elevadas de colesterol y triglicéridos, con menor circulación sanguínea.

También hay varios hábitos tóxicos que están asociados a la elevación de los triglicéridos y que pueden estar perjudicándonos. Fumar y consumir alcohol regularmente interrumpe los procesos de acumulación y utilización de los lípidos. El hígado, que es un órgano con gran influencia en ello, se debilita con la toxicidad del tabaco y los alcoholes.

¿Cómo disminuir los triglicéridos?

Llevar un estilo de vida saludable es una de las principales recomendaciones de los especialistas de la Mayo Clinic, por lo que aconsejan seguir las siguientes pautas:

Publicidad

Hacer ejercicio regularmente. Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. Hacer ejercicio regularmente puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol "bueno". Procura incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.

Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden incrementar los triglicéridos.

Bajar de peso. Si tienes hipertrigliceridemia leve a moderada, enfócate en reducir las calorías. Esas calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa, pero al reducirlas, disminuyen los triglicéridos.

Elegir grasas más saludables. Reemplaza las grasas saturadas de las carnes por las grasas más saludables de los vegetales, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, come pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.

Limitar el consumo de alcohol. El alcohol no solo es alto en calorías y azúcar, sino que ejerce un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol.

Cuando estas recomendaciones no son suficientes para para controlar el nivel alto de los triglicéridos, quizás es necesario recurrir a los medicamentos, los cuáles deben ser recetados por un médico luego de una evaluación del paciente. (I)