El parkinson (EP) es una enfermedad neurogenerativa que se da de manera progresiva. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) descubrieron una sobreabundancia en un grupo de patógenos en los intestinos de quienes sufren esta enfermedad, en comparación con los sujetos de control.

Haydeh Payami, lider de la investigación, planteó la hipótesis de que el patógeno podría pasar a través de la barrera de la mucosa intestinal y propagarse al cerebro a través del sistema nervioso. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido evidencia de un patógeno específico que pueda desencadenar el parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

Publicidad

Los científicos lograron identificar estos microorganismos tras realizar el mayor estudio de asociación microbiana de personas con Parkinson y controles hasta la fecha, además tenían un tamaño de muestra y una potencia mucho mayores que en estudios anteriores (entre 10 y 197 casos de EP y entre 10 y 130 controles).

También analizaron un nuevo e independiente conjunto de datos con 323 casos de EP y 184 controles, en paralelo al primer conjunto de datos.

"Hacemos hincapié en que no se pueden hacer afirmaciones sobre la función basadas únicamente en la asociación. La identidad de estos microorganismos permitirá que los estudios experimentales determinen si juegan un papel en la EP y cómo lo hacen", explicó en una publicación de la revista 'npj Parkinson’s Disease'.

Publicidad

Los investigadores también utilizaron el análisis de redes de correlación sin hipótesis para identificar comunidades de microorganismos co-ocurrentes, y encontraron tres clústeres polimicrobianos, y también encontraron que cada uno de ellos compartía características funcionales.

Los resultados arrojados fueron los siguientes:

Publicidad

El primer grupo fue el de patógenos sobreabundantes en los casos de parkinson (EP).

Si se lo compara con controles previos, las personas con Parkinson tenían niveles reducidos de un grupo de microbios que producen ácidos grasos de cadena corta.

En el tercer grupo, tenían niveles elevados de dos géneros que son microbios probióticos metabolizadores de carbohidratos. (I)