Ante la saturación de hospitales públicos o centros médicos privados, la telemedicina es una opción de atención en tiempos de la pandemia de coronavirus. Se busca que la ciudadanía contacte primero a una persona profesional de la salud, para evitar que se desplace a un centro hospitalario.

Ecuavida es una de esas iniciativas de telemedicina, que desde hace dos meses ha atendido a más de 17 000 personas, de las cuales apenas 1700 necesitan atención médica urgente, según comentó su vocera, Valeria Cevallos, a EL UNIVERSO.

Las personas que presenten síntomas de covid, acceden al sitio web de Ecuavida, para responder al test que determinará qué tipo de atención necesitan. El servicio es gratuito y está disponible para todas las provincias del país.

Esta atención de telemedicina no reemplaza a una consulta presencial. "Lo que hacemos es orientar al paciente hacia qué medidas debe tomar, sobre todo a los pacientes que por su condición pueden quedarse en casa, que tengan síntomas leves o alguna otra patología. El objetivo final de la plataforma es evitar la saturación de nuestro sistema de salud", insistió Cevallos.

Por eso, la plantilla de 40 profesionales de Ecuavida (100 están en proceso de evaluación para ingresar) no emite recetas médicas pero sí recomienda, dependiendo de cada caso, el consumo de medicamentos de venta libre. En caso de necesitar alguna prueba de coronavirus, sugerirá algún centro médico público o uno de los laboratorios privados que tienen en su base de datos.

"La mayoría de gente recibe, por un médico capacitado, instrucciones para cuidarse en casa, en el sentido de qué debe tomar, qué no debe tomar. Toda la gente recibe cuáles son los signos de alarma que deben observar para volver a comunicarse (con la atención médica) o ir a una Emergencia", detalló Cevallos.

De los casos atendidos, 60 % no necesitó ir a una atención presencial de manera urgente; 30 % podía sacar una cita con días o semanas de anticipación, sin urgencia; y solo 10 % necesitaba atención urgente.

Para contactar a Ecuavida o formar parte de la iniciativa, se puede escribir un correo electrónico a contactame@ecuavida.org (I)