Muchas veces nos hemos preguntado a qué se deben esas manchitas blancas que aparecen en la uñas. En algunas ocasiones se las relaciona con la falta de calcio, aunque nada tiene que ver con esto, se indica en el sitio de internet Webconsultas.

El nombre que los médicos le han dado a estas pequeñas líneas blancas es leuconiquia punctata y se originan por la disposición de la queratina debido a rupturas minúsculas que se producen en la matriz, ubicada en la base de las uñas, lo que causa que se formen bolsas de aire.

La queratina es una proteína fibrosa e insoluble, que además constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas y el cabello. "Por tanto, aparecen cuando se sufren golpes en las puntas de los dedos sin percatarnos de ello. A medida que la uña crezca se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer", se señala en la publicación.

Publicidad

Es decir, no es del todo cierto que estas manchitas blancas aparecen por una mala alimentación, aunque llevar una dieta poco sana sí podría causar debilidad en las uñas y daños en estas. Cuando se encuentran más frágiles y hay estos diminutos golpes, al morderlas o durante un manicure, la queratina puede aparecer para ejercer su función.

Sim embargo, sí hay enfermedades como las alteraciones renales o hepáticas, que pueden causar su aparición. "Son más extensas o amarillentas, te conviene consultar con un dermatólogo. La psoriasis o los hongos en las uñas, entre otros, pueden causar síntomas similares", señala la dermatóloga Lorea Bagazgoitia a Webconsultas.

Al realmente no estar relacionado directamente con la alimentación, no hay un tratamiento o solución para eliminarlas, solo esperar a que por sí solas desaparezcan. (I)