Guayaquil y otros varios cantones del país pasaron a semáforo amarillo. Con ello se flexibilizaron algunas restricciones de la emergencia sanitaria por el coronavirus; por ejemplo, el toque de queda comienza a las 21:00 y termina a las 05:00. Así también el servicio de transporte público extiende su horario de atención. El sistema Metrovía funciona desde las 06:00 hasta las 20:00, buses de transporte urbano también operan.

Se estima que un 70% de la población en el puerto principal utiliza el sistema de transporte público, por ello es recomendable seguir algunas pautas sanitarias a la hora de tomar el bus o cualquier otro sistema de transporte. Esto debido a que si bien se han tomado medidas de desinfección de las unidades o limitado su aforo a un 30% de pasajeros, por ahora se siguen realizando estudios para saber cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie.

Distancia

Si el sitio al que se tiene que movilizar es cerca de su domicilio, lo ideal es que evite usar sistemas de transporte masivo; en su lugar, camine o use bicicleta. Pero si no es posible, entonces mantenga la distancia de al menos 1.5 o 2 metros con otras personas. Evite las aglomeraciones así como las hora pico; si observa que que la unidad tiene muchas personas, mejor no se suba.

Publicidad

Desinfectante

Lo ideal es que se lave las manos al menos durante 20 segundos con jabón. Pero en la calle esto por lo general no es posible, debido a que casi no existen baños públicos, pues los que hay se encuentran en supermercados, centros comerciales o malecones, y estos últimos están cerrados. Para solventar este inconveniente lo mejor es aplicar en las manos desinfectante a base de alcohol en un 70%.

Superficies

Un estudio concluyó que el coronavirus puede estar activo hasta cuatro horas en el cobre, 24 horas en una superficie de cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable, aunque el tiempo de supervivencia dependerá de la temperatura, humedad ambiente, y otras condiciones. Por ello es preferible desinfectar las superficies como asientos o agarraderas de los buses, también con alcohol en un 70%. Una recomendación también es no tener mucho contacto con los implentos dentro del bus, si es posible.

Mascarillas

La no utilización de mascarilla puede acarrearle una alta multa económica, pero independientemente de ello, se recomienda su uso para su propia protección así como del resto de ciudadanos. Expertos han demostrado que del 30% al 60% de contagiados de COVID-19 presentan pocos síntomas e incluso ninguno (asintomáticos), por lo que podrían estar propagando el virus aunque no tengan complicaciones médicas. Existe un debate sobre el tipo de mascarilla con mayor efectividad, sin embargo puede complentar su uso con máscaras faciales.

Publicidad

Tos y estornudos

La tos seca y fuerte es uno de los síntomas de la enfermedad del COVID-19, sin embargo las tos también puede ser motivada de otras varias causas que no necesariamente serán enfermedades, sino que ocurren por reacciones a productos, como el cloro; o al humo, por ejemplo. Por ello es indispensable el uso de la mascarilla para evitar que las gotículas producidas por la tos o el estornudo que podrían tener virus lleguen a las fosas nasales, boca u ojos de otras personas, o se queden impregnadas en objetos y superficies . Y así se tenga puesta una de estas mascarillas, lo ideal será taparse la boca con la zona del antebrazo y no con la mano.

Pago

El sistema Metrovía usa el sistema de pago mediante tarjetas, realice la recarga suficiente para la semana, mes o más tiempo para que así no tenga que usar a diario las máquinas recargables. Destine un bolsillo específico o pequeño bolso para que ubique sus tarjetas y las pueda desinfectar sin problemas de contaminar su cartera o billetera, aunque lo mejor será que prescinda de estos últimos artículos al salir a la calle. Cuando tenga que pagar en efectivo en buses urbanos o intercantonales, trate de tener el costo exacto del pasaje para evitar el intercambio de billetes o monedas. (I)