La educación vive un momento bastante particular a causa de la pandemia que afecta a todo el mundo. La necesidad de mantener distancia física y la imposibilidad de asistir a espacios cerrados con más gente como las aulas. Esto ha hecho que tanto autoridades como representantes de las instituciones educativas deban optar por herramientas digitales para poder mantener el sistema de clases.

En un momento en que la cuarentena obliga a todos a mantenerse en casa y, desde ahí, trabajar, estudiar y divertirse, obliga también a los usuarios a replantearse qué equipos tener en la vivienda.

¿Es necesario tener una supercomputadora con características de alto rendimiento? La respuesta es algo gris: depende. Todas las aplicaciones tienen necesidades mínimas para funcionar de manera correcta. La Universidad de Bucaramanga, por ejemplo, dice que para ciertas plataformas digitales las necesidades son muy básicas. Es necesarios un procesador de 1.5 Ghz, memoria RAM de 512 MB, un disco duro de 20 GB,y una conexión de internet de al menos 256 Kbps. Pero debemos recordar que estas son las características más básicas que pueden soportar. Entonces, para tener un desempeño adecuado y no sufrir demasiadas molestias, se debe buscar caracaterísticas más altas.

Publicidad

Vicente Zambrano, partner sales executive de Microsoft Ecuador, afirma que actualmente existen dispositivos conocidos como “de entrada” que están diseñados y desarrollados para solventar las necesidades básicas de un estudiante promedio y además son económicos.

Esto quiere decir que el dispositivo tendrá suficiente memoria RAM, disco duro y poder de procesamiento para ejecutar varias aplicaciones a la vez, Windows 10, que es el sistema operativo, soluciones de productividad y teleconferencias y Microsoft 365 (Word, Excel y Power Point), la herramienta por excelencia para la elaboración, colaboración y utilización de documentos de ofimática y el almacenamiento en la nube.

La configuración de estos dispositivos de entrada es generalmente una memoria RAM de 4Gb, disco duro 64GB SSD y procesador Intel Celeron Dual Core. Pese a que el disco duro de 64GB podría parecer muy poco para todo el contenido que genera la educación, esto se contrarresta con herramientas de almacenamiento en la nube como OneDrive, Google Drive, Dropbox, entre otras, que les otorgan a los estudiantes almacenamiento en la nube adicional.

Publicidad

¿Laptop o de escritorio?

Una pregunta muy común es si se debe preferir una computadora de escritorio o una portátil y, nuevamente, la respuesta es que depende. El dispositivo que utiliza un estudiante depende de algunos factores, entre ellos la edad, perfil de cada usuario y espacio físico asignado para el dispositivo. “Pero cualquiera de las dos opciones es recomendable para estudiantes”, dice Zambrano.

Si ya se decide por una computadora de escritorio, otra preocupación que debe tener es el monitor que va a escoger. Esto dependerá de la actividad que vaya a desarrollar.

Publicidad

Hugo Salguero del departamento de marketing de entretenimiento para el hogar de LG, dice que unas características de muchos de sus monitores son el modo lectura, que evita el cansancio ocular disminuyendo la luz azul, y la estabilidad de imagen. Y para una experiencia más completa en el manejo de varias tareas (Multi Tasking) lo más recomendable es utilizar monitores UltraWide, que permiten manejar una pantalla con resolución 21:9.

Esto significa 33 % más de pantalla y HDR 10 (High Dinamic Range), lo que mejora los niveles de color y brillo de la pantalla. “Nuestros monitores cuentan con la función On Screen Control, para poder dividir la pantalla en función de las necesidades. Por ejemplo tener abiertos simultáneamente programas como Zoom, utilitarios de Office, Explorador de internet, sin la necesidad de minimizar las pantallas, lo que vuelve más eficiente trabajar o estudiar”, dice Salguero.

¿Y la conexión a internet?

Esto es un factor fundamental puesto que todos los materiales y las clases son puestos en línea. Según datos de la empresa Netlife, los hogares ecuatorianos promedio (familias de cuatro personas) tienen entre 15 y 20 equipos conectados a la misma red. Jonathan Villacís, gerente de Tecnología de Netlife, asegura que muchas de estas plataformas funcionan con 10 mbits/s de conexión, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas más personas están conectadas a la misma red y por ende la saturan.

“Lo ideal sería que se contrate un plan de conectividad fija por encima de la móvil (celular) y que sea de 60 mbits/s para no tener problemas”, agrega Villacís.

Publicidad

Existen otros factores que pueden alterar el buen funcionamiento de la red. Si su computadora tiene malware, por ejemplo, esto puede no solo afectar el desempeño de la computadora, sino que puede saturar su red al enviar constantemente información al atacante. Por esto es recomendable tener un buen antivirus.

“Otra cosa a tener en cuenta es que a veces la lentitud se debe a la capacidad del equipo y no a la velocidad del proveedor. Equipos viejos suelen tener controladores más lentos”, concluye Villacís.

Otras opciones

Cuando hay muchas personas que tienen que realizar actividades digitales en una casa, tener una sola computadora no es suficiente. No obstante, hay que tener en cuenta que las plataformas educativas generalmente tienen opciones móviles a las que se puede acceder desde dispositivos como smartphones o tablets. Estas últimas pueden ser una buena opción pues no cuestan tanto como una portátil pero con accesorios adecuados pueden funcionar como una.

Samsung por ejemplo, lanzó hace poco su Galaxy Tab S6 Lite con una pantalla amplia de 10.4 pulgadas y bordes reducidos. Está diseñada para realizar múltiples tareas, tomar notas y ver videos o películas.

Asimismo, los modelos de tope de gama de esta marca coreana (familia S y Note) incluyen la opción de Samsung DEX que con los periféricos adecuados (monitor, teclado y mouse) puede convertir su smartphone en una computadora de escritorio. (I)