Estoy desesperada. Quiero un trabajo y poder cuidar de mis hijos, ya que estoy separada desde hace 2 años y no recibo la ayuda que esperé de mi ex. Estoy en una nueva relación desde hace 4 meses y no sé qué va a pasar con esto. Necesito claridad para mi vida y tomar decisiones correctas.

Dayana, Quito

Considero que en ocasiones nos precipitamos en entrar a una nueva relación sin haber cerrado la relación anterior y haber estabilizado nuestra vida. El romper un matrimonio, y más aún si hay hijos de por medio, es un proceso doloroso en el cual se debe elaborar el duelo de la pérdida. Usted está en una nueva relación y está confusa y preocupada por su situación, lo cual muestra que hay muchas cosas pendientes por resolver en su vida.

Publicidad

La continuidad o no de la nueva relación es lo que menos debería preocuparla. La animo a que piense primero en usted y en sus hijos. Aproveche que no está trabajando y pase tiempo con ellos, disfrute esos momentos. Ellos también están heridos y necesitan ser escuchados, amados y atendidos por su madre. Si su anhelo es tener una fuente de ingreso sin tener que dejar a sus hijos, considero que es la mejor opción.

Dedique tiempo para usted, para sanar. Descubra sus fortalezas y habilidades porque de alguna de ellas usted puede hacer algún emprendimiento que le genere ingresos; aunque al inicio sea poco, lo importante es ser perseverante. También considere que aportar económicamente no es una opción sino una obligación moral y legal para el padre de sus hijos. Busque asesoría a través de varios consultorios jurídicos que dan servicio a la comunidad, como los de las universidades.

Dayana, con mucha fe en Dios y esfuerzo usted saldrá adelante, lo demás vendrá cuando menos lo espere.

Publicidad

Dra. Mónica Llanos Encalada,
psicóloga clínica.
Telf.: 099-183-9592.