La dieta cetogénica o keto, en su abreviación, consiste en un plan alimenticio donde predominan el consumo de grasas buenas y proteínas, dejando casi por completo los carbohidratos. Este plan alimenticio existe desde los años 20, creado como parte de la terapia para la epilepsia, menciona la nutricionista Gabriella Iturralde. Sin embargo, hoy en día la dieta keto es utilizada como método de pérdida de grasa.

Que las grasas predominen ante los carbohidratos representa un cambio en la fuente de energía que utiliza el cuerpo para funcionar, así como también una diferencia en el estado metabólico y se da la producción de las cetonas. Cuando el cuerpo entra en un estado de cetosis disminuyen los niveles de insulina en la sangre, promoviendo aún más la quema de grasa. El cuerpo cambia su manera de obtener energía.

Alimentos permitidos

Los alimentos permitidos son los altos en grasa buena como: aguacate, maní, nueces, almendras, aceite de coco, aceite de oliva, carnes con grasa, yema del huevo, entre otros. También se pueden consumir vegetales bajos en carbohidratos como la espinaca, pepino, coliflor, verduras de hojas verdes en general. Las proteínas también son muy importantes en esta dieta, por ello se debe procurar ingerir pescados ricos en grasa como el salmón, sardina, cabaña, trucha, pez espada. Las carnes, embutidos, huevos y mantequilla también tienen un visto verde dentro del mundo keto.

Publicidad

Adiós a los carbohidratos, o al menos reducir su consumo al mínimo es lo que deben hacer las personas que se inclinen por este estilo de alimentación. Frutas, dulces, pastas, harinas, arroz, cereales, papas, granos, bebidas azucaradas o alimentos procesado no tienen lugar en la dieta cetogénica.

Porcentajes

Iturralde explica los porcentajes sugeridos para cada grupo alimenticio: 20-50gramos de carbohidratos diarios. Como referencia, una porción de fruta (una fruta tamaño mediano) contiene 15 gramos de carbohidratos y ½ taza de quinua, ya cocida de 15 gramos aprox. Grasas: 75-80 % de la energía (calorías) deben provenir de las grasas. Una cucharada de aceite de oliva extravirgen, contiene 15 gramos de grasa. Proteínas: 20 % del valor de la ingesta total, debe venir de las proteínas. Muchas personas tienden a confundir y aumentar más las proteínas en relación con las grasas. Un pedazo de carne 100 gramos, contiene 20 gramos de proteína, aproximadamente, y de 10-15 gramos de grasa, aproximadamente”.

Beneficios

Actualmente es utilizada como una forma de bajar de peso de manera más efectiva para algunos; sin embargo, tiene otros beneficios para aquellos que no necesariamente están buscando una mejora en su composición física, sino que quieren una mejor salud. En los casos de diabetes tipo 2 o personas insulino resistente la alimentación keto puede ayudar a regular los niveles de insulina en sangre. También se la recomienda para pacientes con ovarios poliquísticos.

Publicidad

¿Una dieta sostenible?

La especialista dice que parecería entonces que es la dieta milagrosa que todos buscan; sin embargo, puede ser, para muchos, una dieta no sostenible a largo plazo y al no poder continuarla por largo tiempo, el peso se recupera. Además no se debe usar en pacientes con diabetes tipo 1, embarazadas, niños y cualquier tipo de afección en el que sean restringidas las grasas, detalla Gabriella Iturralde.

Lo recomendable es consultar al médico de preferencia sobre la dieta y determinar si es adecuada para usted, ya que no todos los cuerpos funcionan de la misma forma. En ocasiones las dietas que funcionan para unos no da el mismo resultado para los demás, es importante contar con la guía de especialistas en el tema. (F)

Publicidad

Preparación:

Poner los ingredientes uno por uno en la taza.Mezclar los ingredientes hasta que la masa quede uniforme. Poner la taza en el microondas por 1 minuto.