Con robots médicos, Tailandia emprendió la tarea de luchar contra la pandemia del coronavirus COVID-19. En marzo pasado dieron a conocer la incorporación en esta batalla del robot Ninja.

Estos objetos tienen como misión el detectar a las personas afectadas por el virus, así como también proteger al personal médico atendiendo a los pacientes.

Inicialmente estos robots fueron creados para el cuidado de pacientes con accidentes cerebrovasculares, pero debido a la pandemia su programación fue cambiada. En total se esperaba que 14 hospitales tengan uno de estos. La construcción de los robots se dio por la colaboración entre la universidad y la telefónica AIS, cada uno tiene un costo de fabricación de hasta más de 9000 dólares.

Publicidad

Ninja maneja tecnología 4G y se encarga de detectar la temperatura, supervisar la evolución de los síntomas y conectarse por videoconferencia con los doctores. También se espera que aporten de medicamentos y comidas, así como desinfecten habitaciones.

Hasta el 27 de abril, en Tailandia se reportaban 2931 casos positivos de coronavirus y 52 muertos.

Este no es el primer robot que se incorpora para la atención en la pandemia del coronavirus. En Wuhan se incorporaron también para la atención en un hospital de campaña inteligente. En el 2000 también se incorporó la tecnología a las prácticas médicas con la creación de brazos de robots para operaciones precisas. (I)