La fundación que dirigen Bill y Melinda Gates pidió este miércoles la colaboración internacional para fabricar una vacuna contra la Covid-19 y distribuirla en el mundo entero, y anunció una contribución de 150 millones de dólares para ayudar a los países pobres a combatir la pandemia.

"Cuando se lucha contra un nuevo patógeno como el Covid-19 y se identifica una vacuna que funciona, se necesitan miles de millones de dosis", dijo a la prensa Mark Suzman, director ejecutivo de la fundación.

La fundación brindó financiamiento para el desarrollo de una vacuna experimental desarrollada por Inovio Pharmaceuticals.

Con más de 100 ensayos de vacunas en curso, "necesitamos grupos internacionales para supervisar estos esfuerzos, encontrar los que tienen más probabilidades de éxito y empezar a planificar la producción con anticipación", dijo.

Publicidad

Today we are committing an additional $150 million to our overall #COVID-19 response bringing our total commitment to more than $250 million. Our CEO @MSuzman shares more on our approach. https://t.co/6k42zbPw87

Los gobiernos deberían según él, "unir sus esfuerzos y su dinero" para que las vacunas sean accesible a un número mayor de personas, una campaña mundial que se espera que cueste "miles de millones de dólares", dijo.

Mark Suzman dijo que era "razonablemente optimista" de que una o dos vacunas efectivas se desarrollarán dentro de 12 a 18 meses, "con la posibilidad de que podamos estar más cerca de los 12 meses".

La fundación anunció una contribución de 150 millones de dólares para financiar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud "en África subsahariana, el sur de Asia, Haití y, Yemen", donde la epidemia podría causar estragos, según Suzman. (I)