Cuidar de los adultos mayores en las familias en tiempos del coronavirus se ha convertido en todo un reto para muchos. En Ecuador y según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), ellos conforman la población que llegaría, hasta finales del 2020 a 1,3 millones, es decir, un 33% más que en el 2010 cuando se realizó el último Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a un estudio, el cálculo para el 2020 es que hayan 705.000 mujeres y 606.000 hombres de esta edad.

El aumento de número de infectados por la enfermedad, que según las cifras proporcionadas por el gobierno ecuatoriano, que hasta la mañana del 30 de marzo del 2020 se reportaban en 1962 casos confirmados, preocupa a todos, mucho más a quienes viven con un adulto mayor en casa y deben ser mucho más cuidadosos porque saben que estas personas se encuentran dentro del grupo de mayor vulnerabilidad para que aparezcan las complicaciones del COVID-19, pues según los últimos datos de China indican que la gran mayoría de los casos reportados fueron en personas mayores; los ancianos también tenían el mayor riesgo de enfermedad respiratoria y muerte.

Por lo que las precauciones para evitar que ellos se contagien deben ser mucho más rigurosas, sobre todo con el distanciamiento social, lo que no significa aislamiento social, aclara La doctora Laurie Archbald-Pannone, geriatra y profesora asociada en la Universidad de Virginia.

Publicidad

Pero qué sucede cuando los adultos de la familia viven solos y la preocupación de hijos o nietos aumenta por no saber cómo están o no poder verlos. En un mundo como el de ahora donde la tecnología nos ha permitido acortar la distancia que se vive durante la cuarentena el enseñarles a los adultos mayores a manejar sus dispositivos inteligentes, como tablets o teléfonos celulares es de vital importancia, no solo porque se los ayuda a mantener distraídos, sino porque es posible acompañarlos virtualmente. Una palabra de ánimo, preguntarles por su salud, si están siguiendo las recomendaciones para mantenerse seguros son algunos de los temas de conversación y sobre todo mantenerse en contacto para enviar víveres y medicinas y así evitar que salgan ellos a comprarlos y que se expongan a un mayor riesgo.

Para esto la geriatra Archbald-Pannone propone 4 consejos para que los adultos mayores se mantengan conectados.

Utilizar aplicaciones que permitan realizar videollamadas

Las más populares y fáciles de usar son FaceTime, Zoom, Skype, Facebook, Twitter, Snapchat. Existen todo tipo de opciones en línea para hablar con familiares y amigos. Y no tienes que ser experto en tecnología. Hacer lo básico es fácil y, para la mayoría de las personas, divertido. Explicarles puede resultar un poco tedioso, si s que el adulto mayor no maneja del todo la tecnología, pero los pasos a seguir en cada aplicación son tan fáciles que con una llamada al teléfono convencional y bastante paciencia se puede lograr un mejor entendimiento.

Publicidad

Mantenlos activos desde tu casa

No olvides que para el adulto mayor lo más importante es sentirse acompañado por su familia. Una llamada cada tanto para saber cómo están, preguntarles que están haciendo o si necesitan algo será de vital importancia. Lo mismo si se trata de ver algún programa de televisión o preguntar por una de esas recetas que siempre quisiste aprender de la abuela y acompañarlos en la oración. Tú desde tu hogar y ellos desde el suyo pueden hacerlo mientras hablan por teléfono. Esto evitará que piensen solo en lo que está ocurriendo, recuerda que ayudar a mantener la salud mental de la familia es importante en estos momentos.

Que no solo vean las noticias

Si bien mantenerse informado del acontecer nacional e internacional es importante no es aconsejable que nuestros padres o abuelos pasen solo pendientes de las noticias ya que esto aumentaría más su ansiedad y preocupación. Los pacientes de la doctora Archbald-Pannone han encontrado útiles los siguientes consejos: ver una actualización de noticias por la mañana y luego volver a registrarse por la noche. No te quedes con él toda la noche: 30 minutos o una hora es suficiente. Para el resto del día existen muchos otros programas de televisión por cable y un catálogo amplio en Netflix que podrías sugerir que tus padres o abuelos vean. Pero si no encuentran nada que los entretenga en estas plataformas en YouTube encontrarán una cantidad de contenidos de su época que les podría interesar, como por ejemplo, de la etapa dorada del cine mexicano u otras series norteamericanas de los años 50 y 60 que están en la plataforma.

Publicidad

Mantenlos en contacto con familiares y amigos

Con las mismas aplicaciones de FaceTime y Zoom o cualquier otra se pueden organizar videollamadas entre varias personas, así es posible que acompañes a tus adultos mayores desde donde te encuentres. Si tienen amigos y conoces sus contactos, ubícalos y ayúdalos a comunicarse entre ellos para que puedan conocer sobre su estado de salud. Si frecuentan cualquier comunidad religiosa busca la forma de hacerles escuchar misa por Facebook o de que se enteren de las actividades de cada iglesia por sus redes sociales.

Recuerden que distanciamiento social, no significa que debamos estar solos, a través de la tecnología ahora podemos mantenernos cerca, incluso estando lejos. (I)